La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de altas temperaturas de hasta 43 grados en Mallorca y ha activado la alerta roja por calor extremo en la isla. Se dará especialmente a partir de mañana martes, con temperaturas entre los 35 y los 43 grados

Llega el calor extremo a Mallorca; después de que la semana pasada una ola de calor abrasara la isla, esta semana algunas zonas de Mallorca alcanzarán los 43º, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, desde hoy lunes se encuentra activada la alerta naranja en el interior de la isla, entre las 12:00 y las 19:00 horas, ya que la previsión es que el termómetro marque 39º. En el sur, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste el aviso será de nivel amarillo. Por lo que se refiere al interior de Mallorca están previstas temperaturas máximas de 38º y en el resto de la isla, de 36º. Además, se esperan brumas y polvo en suspensión. La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha asegurado que “podemos hablar de la segunda ola de calor de julio, del verano y del año: desde el lunes hasta el miércoles, al menos”.

ola calor alerta roja

Temperaturas extremas a partir del martes

Desde el martes, las temperaturas experimentarán una importante subida. Así, las diurnas oscilarán entre los 35º y los 43º; mientras que las nocturnas no bajarán de los 25º-30º. Cabe destacar que las máximas serán tan altas que se ha activado la alerta roja en el interior de Mallorca entre las 11:00 y las 20:00 horas, cuando se pueden superar los 42º. En el sur, la Tramuntana, norte y nordeste el aviso es de color naranja, ya que el valor previsto es de 41º, aunque de forma puntual se podría llegar a los 42º. En la zona de Llevant la alerta es amarilla, ya que las máximas serán de 38º y, puntualmente, de 39º.

De cara al miércoles, 19 de julio, el pronóstico del tiempo en Mallorca indica cielos poco nubosos o despejados y polvo en suspensión. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o en ascenso, mientras que las máximas bajarán en el norte de la isla pero se mantendrán con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable con brisas costeras débiles.