Entrevista a Jesús Cuartero Martínez, presidente de Essentially Mallorca
Mallorca se ha convertido en un imán para aquellos turistas que buscan experiencias diferenciales en sus vacaciones. Lo genuino y lo local, además de los consabidos atractivos naturales, son las principales armas de un destino que sigue luchando por apuntalar un modelo sostenible que garantice su continuidad en el tiempo. Hoy hablamos con Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca, una organización que aglutina a las principales marcas de lujo de la isla, para conocer mejor un segmento que favorece la creación de valor en el producto turístico.
¿Qué lugar ocupa Mallorca en el mercado global del lujo?
Mallorca está posicionada internacionalmente en el segmento de lujo como uno de los destinos mas demandados a nivel europeo. Mallorca es una isla única, llena de lugares únicos que invitan a vivir momentos inolvidables. Este destino incomparable tiene mucho que ofrecer: desde hoteles exclusivos, restaurantes con estrella Michelin, hasta puertos deportivos de primera clase y campos de golf. En Mallorca puedes disfrutar de la autenticidad y esencia del producto de Mallorca, desde las típicas teles de llengües hasta la conocida sobrasada, desde los utensilios de vidre bufat hasta la auténtica sal de Ses Salines… Todo esto hace que tengamos un destino altamente competitivo y con servicios de calidad.
¿Qué impacto tiene este segmento en la economía insular?
El segmento de lujo en el archipiélago supone alrededor de 1.000 millones de euros en ventas lo que representa un 15% del total nacional.
¿Cada vez prima más la calidad y no la cantidad? ¿Estamos yendo hacia un cambio de modelo?
Sin duda alguna. Es por ello que Baleares ostenta la octava posición en el índice de competitividad turística que establece una relación ordinal de todas las regiones que forman parte del entorno competitivo contemplado por el índice, tanto en términos agregados, como para cada uno de los pilares sobre los que se basa el atractivo turístico actual. Esta buena posición demuestra que el sector turístico apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento y la innovación, pues en estos vectores el sector encontrará su propia transformación y tendrá la oportunidad de realizar una aportación definitiva a la modernización económica y el bienestar social.
“Los productos locales y la gastronomía son los productos más demandados”
¿Qué ofrece este destino a los clientes de alto standing que no ofrecen otros?
Discreción, autenticidad, economía local, producto de proximidad…
¿Cuál es el perfil del turista Premium?
El turista de lujo tiene un gasto medio de alrededor de 5.000€, cantidad con holgura superior a la media. Se caracteriza por ser una persona casada, con hijos y con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años. Tiene unos ingresos medios anuales superiores a los 150.000 euros y posee estudios superiores. Los productos locales y la gastronomía son los productos más demandados. Por ello, este turista busca en Mallorca exclusividad, personalización y sobre todo la autenticidad de la isla.
¿Cuáles son las experiencias y productos más demandados?
La gastronomía y el producto local son de los más demandados, junto con naturaleza, golf y náutica.
¿Se ha visto golpeado también el turismo de lujo por la COVID-19?
Evidentemente que nos hemos visto afectados, nuestros principales mercados han tomado decisiones geopolíticas que afectan a las restricciones de viaje e impide que puedan llegar hasta nuestra isla. Estamos ante una pandemia que afecta a nivel de salud y depende de decisiones sanitarias que en ocasiones son arbitrarias por la dificultad que conlleva gestionar una situación sin precedentes.
“El cliente valorará los destinos seguros y buscará productos saludables”
¿Cuáles son las previsiones de crecimiento?
Vivimos momento de especial incertidumbre, el mercado cambia por las circunstancias sanitarias que estamos viviendo a nivel mundial. Nadie puede predecir que pasará ni podemos basar nuestra predicción en la experiencia anterior ya que estamos viviendo una situación inédita. Lo que sí podemos dilucidar es que cuando la amenaza del coronavirus se controle, nos encontraremos en un nuevo escenario económico mundial, con una nueva demanda, con un cliente con nuevas preferencias y valores diferentes. Un cliente que va a valorar mucho mas los destinos seguros y que buscará productos saludables, que demandará experiencias no solo sostenibles sino también sanas, con productos de calidad y de proximidad, cuidando su salud y bienestar.
* Fotos: Essentially Mallorca.
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