Mallorca será el destino europeo que verá cómo aterrizan los primeros turistas del verano de 2020. La propuesta de una prueba piloto que establece corredores seguros con zonas de Alemania en la misma fase sanitaria que Baleares es ya una realidad. Con su aprobación, el archipiélago adelanta en dos semanas al resto del país para recibir turistas europeos. Una gran ventaja para posicionar las islas como destino seguro, el mensaje clave a transmitir en estos momentos a todas las personas que tienen intención de disfrutar de sus vacaciones.

vuelos tui plan piloto

Los primeros vuelos de Tui llegarán el lunes 15 de junio. Foto: Grupo Tui.

No podía ser menos en una isla pionera, a la vanguardia del sector turístico. Mallorca es la sede de empresas turísticas líderes en todo el mundo. Cadenas hoteleras, bancos de camas y turoperadores internacionales conviven en la isla. Muchas nacieron aquí; otras decidieron establecer sus oficinas atraídas por los irresistibles atractivos de Mallorca.

La especialización y el buen trabajo que los residentes aportan al sector, duramente golpeado por la crisis sanitaria, han dado como resultado esta ventaja competitiva del plan piloto. Un plan propuesto por los colectivos del sector, la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), que plasman el alto nivel de los profesionales turísticos mallorquines, capaces de dar respuesta a una situación tan complicada con propuestas competitivas.

Mallorca es sinónimo de liderazgo dentro del sector. Hasta el punto de que incluso los detractores del gran peso que el turismo ejerce sobre el territorio también tienen un importante papel para que esto sea así. Avivando el debate sobre alternativas más verdes, más sostenibles y moderadas. Ese equilibrio entre vanguardia y control es el motor que sitúa a Mallorca como referente mundial del turismo. Y desde esta primera posición, la de haber hecho los deberes, dará la bienvenida a los primeros turistas en tiempos de coronavirus.

Raúl Beltrán, Palma, 11 de junio de 2020.