Este domingo 18 de mayo, a las 18:30 horas, el hipódromo de Son Pardo acoge la 92ª edición del Gran Premio Nacional de Trote, la prueba más esperada por los aficionados mallorquines y una de las grandes citas del calendario del trote en Europa. En la pista competirán 16 potros de la generación M, que lucharán por hacerse con el prestigioso título y por una dotación total de 100.000 euros en premios.

Gran Premio Nacional de Trote

Foto: Consell de Mallorca.

La carrera reina del trote balear convertirá, una vez más, a Mallorca en el epicentro internacional de esta disciplina ecuestre. El primer clasificado de los 16 menadors participantes recibirá 46.000 euros, mientras que el resto del premio se distribuirá entre los ocho primeros, en un sistema pensado para premiar el esfuerzo y fomentar una competición de máximo nivel.

El evento forma parte de un fin de semana dedicado íntegramente al mundo del trote. El sábado 17 se celebrará el Gran Premio del Minitrot, reservado a los menadors más jóvenes, y el domingo, desde la mañana, habrá carreras continuadas, incluyendo el Gran Premio Infantil, antes del plato fuerte de la jornada: el Gran Premio Nacional a las 18:30.

El Gran Premio Nacional de Trote, símbolo de “tradición, pasión, emoción e identidad”

Durante la presentación oficial, el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, subrayó que esta carrera simboliza “tradición, pasión, emoción e identidad”, y remarcó que “este año celebramos una edición muy especial que demuestra el compromiso con el trote”. Bestard destacó el aumento del presupuesto del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca en 2025 —casi un 19 % más— así como la recuperación del calendario con 28 carreras más en Son Pardo y 50 en Manacor, y un incremento en la dotación de premios.

En el acto también se presentó el trofeo oficial, una escultura del artista Anatoliy Neznamov, que representa la fuerza, elegancia y arraigo cultural del trote mallorquín.