El Govern balear ha confirmado por primera vez la existencia de un nido de voltor negre, o buitre negro, (Aegypius monachus) fuera de la Serra de Tramuntana. Se trata de una pareja reproductora localizada en el municipio de Artà, en pleno Parc Natural de la Península de Llevant.

voltor negre

Nido de voltor negre en el Parc Natural de la Península de Llevant. / Autor: Toni Muñoz

El conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural , Joan Simonet, ha calificado el hallazgo como “un hito histórico en la conservación de la especie“. Según ha recordado, aunque existen testimonios antiguos que sitúan a esta gran rapaz en la zona, hasta ahora nunca se había documentado con pruebas un intento reproductor. “Este nuevo nido en el Llevant de la isla abre una etapa de esperanza para la especie y consolida Mallorca como territorio clave para su recuperación en el Mediterráneo occidental, con la particularidad de albergar la única población insular de buitre negro en el mundo”, ha añadido.

Mallorca Global Mag ya dedicó un reportaje en su edición de primavera-verano a la recuperación del buitre negro en la isla. Consúltalo en este enlace.

Por su parte, la directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, ha señalado que el seguimiento realizado en 2025 “confirma la consolidación de esta especie emblemática en la isla”. Los datos provisionales recogidos por los agentes de Medi Ambient indican que este año se han contabilizado 49 territorios con indicios de ocupación, 35 parejas reproductoras, 35 pollos nacidos y 32 pollos volados, cifras que mantienen estable la población respecto a temporadas anteriores.

Claves de la expansión del ‘voltor negre’ en el Llevant

El Govern destaca que el éxito reproductor en Artà ha sido posible gracias al mantenimiento de la ganadería extensiva de montaña, con la presencia de razas autóctonas como la oveja mallorquina, el asno balear o la vaca mallorquina, que aportan alimento y favorecen hábitats abiertos. Además, el control de la cabra asilvestrada en el parque ha sido determinante para mejorar las condiciones del entorno.

El voltor negre ha dejado atrás en Mallorca la categoría de «En peligro de extinción», aunque sigue considerado «Vulnerable». El Govern insiste en la importancia de respetar la tranquilidad de los nidos y evitar interacciones humanas que puedan afectar a la especie.