Las visitas al aljibe de la Misericòrdia se mantendrán hasta el 28 de octubre. Tras años de trabajos de rehabilitación, el Consell de Mallorca ha abierto por primera vez al público este espacio con motivo de la Nit de l’Art de Palma. La expectación por apreciarlo ha convertido al aljibe del Centre Cultural la Misericòrdia en una de las propuestas más visitadas de la Nit de l’Art. Al menos, el que más colas registró. Una exitosa puesta de largo para apreciar esta reforma después de que se encontrara hace más de 20 años.
Se trata de un total de 256 metros cuadrados de depósito con agua, música de fondo y una iluminación muy respetuosa que estará disponible para visitar hasta el 28 de octubre. El horario de visitas a la sala del aljibe es de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, todos los días de la semana. En la noche de su apertura, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a más autoridades, recibieron las explicaciones de los arquitectos que han trabajado en el proyecto durante los últimos años. Entre ellos están Pedro Bonet, Matías Togores, Catalina Riera y Esteva Torres.
El aljibe se descubrió bajo el ‘Pati de les Dones’. Una superficie de más de 250 metros cuadrados y seis metros de alto a base de columnas de ‘marès’. Para conectarlo con el resto del edificio y proporcionarle un acceso, del que carecía, se han instalado una galería subterránea de 14 metros de largo. Además, junto a la entrada al aljibe, la Misericòrdia ha estrenado también tres salas expositivas que durante la Nit de l’Art inauguraron las exposiciones del CCA Andratx, la BIBI Gallery y Galeria Maior.
La Misericòrdia de Palma
La Casa de la Misericordia era una institución benéfica fundada en 1677. Inicialmente, se ubicó en una gran casa con huerto junto al Hospital General, que se debió ir deteriorando, por lo que en 1817 Pere Joan Bauçà, maestro de arquitectura, hizo los planos de un nuevo edificio. Entre 1817 y 1831 se llevó a cabo la primera fase de la construcción, que es la que se ubica en la actual calle de la Misericordia.
Aunque no se ha podido comprobar documentalmente, parece que el proyecto de Pere Joan Bauçà fue continuado por el arquitecto Joan Sureda, coincidiendo con el momento en que la institución pasó a depender de la Diputación Provincial. A Sureda, se le ha atribuido el proyecto de la capilla, construida entre 1831 y 1836. Entre 1850 y 1870 se construyó un segundo bloque que se destinó a los hombres, mientras que la parte que ya existía quedaba reservada a las mujeres.
La parte que se extiende hacia la vía de Roma se construyó a finales del siglo XIX. Ocupó los terrenos del cementerio del Camp Roig, en el que se enterraban las personas sin recursos que morían en el vecino Hospital General; este cementerio disponía de un oratorio, que fue derribado en 1878. En esta fase, intervino el arquitecto Miquel Rigo en un primer momento, pero su repentina muerte hizo que lo sustituyera Joaquín Pavía.
Deja tu comentario