Visitar el Planetario de Mallorca abre a los usuarios una ventana al universo en el interior de la isla. Amado Carbonell Santos es el presidente del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca y voluntario en el Planetario de Mallorca, en Costitx. “Las visitas al Planetario sorprenden mucho a los visitantes; la mayoría dice ‘¡wow, qué maravilla!’. Parece una sala de cine redonda y la gente alucina cuando se pone en marcha la sesión, sobre todo si es en vivo”, explica Carbonell.

Con esta presentación, dan muchas ganas de acercarse a este observatorio astronómico y poder tocar el cielo con la mirada. Las visitas al Planetario de Mallorca comienzan con una proyección en vivo, “o con algún documental especial grabado de forma puntual, dentro de la sala del Planetario”, apunta Carbonell. Después, tiene lugar una charla en el ágora o dentro de la sala de meteoritos, según el tiempo que haga. Finalmente, si hay buena visibilidad, la visita finaliza con la observación del cielo a través de los telescopios.

visitas al planetario de Mallorca

Un grupo durante una de las visitas. Foto: Mallorca Planetary.

Según comenta Amado Carbonell, “viene mucha gente con un perfil de turista científico. Cuentan con conocimientos de astronomía básica, amateur, y visitan el Planetario de Mallorca para ampliarlos o directamente iniciarse en el mundo de la astronomía”. Como anécdota, el científico asegura que han tenido casos de personas “que buscan algo muy muy concreto. Un chico vino hace un año de Inglaterra y simplemente quería saber cómo funciona un cohete. Le hicimos la explicación y disfrutamos mucho de aquella visita. Son cosas muy puntuales”.

También visitan el Planetario de Mallorca muchas familias con hijos. Amado Carbonell recomienda que “tengan al menos 6-7 años, porque así empiezan a entender lo que se explica y disfrutan de verdad. Si son más pequeños, les gusta, pero no entienden del todo las explicaciones”.

Próximos eventos en el Planetario de Mallorca

Después de la lluvia de perseidas, este invierno se esperan un par de lluvias de meteoros, sobre todo las oriónidas. No obstante, desde el Planetario de Costitx están pendientes de cómo evoluciona la situación sanitaria, que afecta directamente a las visitas grupales. El observatorio cuenta con las oportunas medidas de seguridad, “para que la gente sienta que puede guardar la distancia suficiente con el resto de visitantes”, además del uso obligatorio de mascarillas, gel, desinfección de telescopios, etc.

Los horarios de las visitas al Planetario de Mallorca se pueden consultar en su propia web.

planetario de mallorca, costitx

Planetario de Mallorca, en Costitx. Foto: Mallorca Planetary.