A pesar de los continuos bloqueos y los consejos para evitar desplazamientos no esenciales, la intención de viajar de los europeos aumenta. Así lo asegura un informe de la European Travel Commission (ETC), que refleja que el 54% de los encuestados planea viajar dentro de los próximos seis meses, ya sea a nivel nacional o a otro país europeo. Además, el ocio continúa siendo la motivación principal de viaje para el 64% de los encuestados.
Los datos de este informe, que ponen de manifiesto las ganas contenidas de viajar de los ciudadanos europeos, colocan a España como el destino preferido de los viajeros de los países de la Unión. Los europeos ya piensan en las vacaciones de verano y nuestro país es la prioridad para el 10,2% de los encuestados durante el mes de enero. Le siguen Italia (7,8%), Francia (6,5%), Grecia (6,1%) y Alemania (5,2%).
Demanda en los destinos de sol y playa
El interés de los europeos por las vacaciones de sol y playa se expande a medida que se acercan lentamente los meses más cálidos. De acuerdo a los resultados de la encuesta, más de la tercera parte de los europeos (34%) son optimistas acerca de emprender su próximo viaje entre mayo y julio de 2021. Estas serían las fechas ideales para efectuar los viajes, buscando disfrutar de unas vacaciones junto al mar. Así lo refleja la intención de los viajeros de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria, quienes buscan destinos de sol y playa.
Los europeos también están ahora más ansiosos por cruzar las fronteras de sus países. El 41% de los encuestados desean viajar a otro país europeo, la cifra más alta desde que comenzó la encuesta. Polonia (80,2%), Italia (60,7%), Austria (55,4%), Bélgica (55,3%) y España (51,8%) son los países con mayor intención de viajar en los próximos 6 meses, antes de que acabe el mes de julio. Por su parte, el 35% todavía muestra su intención de viajar a nivel nacional.
De igual modo aumenta la confianza en el transporte aéreo. La proporción de europeos que planean tomar un avión ha aumentado progresivamente desde el 49% en septiembre de 2020 al 54% en enero de 2021.
Los viajeros anteponen la salud y la seguridad
La mayoría de los encuestados (69%) compartió que se sentirán más seguros y relajados si los destinos tienen unos protocolos de salud y seguridad estrictos, mientras que solo el 21% afirma que los protocolos pueden, hasta cierto punto, estropear la experiencia de viaje.
Al mismo tiempo, las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo el principal impulsor para reanudar los viajes, lo que genera la esperanza de que una campaña de vacunación masiva en Europa contribuirá a la recuperación del turismo. Para el 11% de los europeos esta aceleración en el proceso de vacunación jugaría un papel importante en su decisión de volver a viajar, seguida de la efectividad de los destinos en el manejo de la crisis sanitaria (11%) y las pruebas para detectar la COVID-19 antes de la salida (10%).
Deja tu comentario