Con España liderando el ranking de intención de viaje de los europeos, ¿cómo aprovechar esta coyuntura para ‘salvar’ la temporada turística de este 2021 tan incierto? Europa, a través de la European Travel Commission (ETC), pone de manifiesto varias oportunidades para el sector. Lo hace a raíz de los resultados de su encuesta realizada en enero, que refleja la intención de los viajeros europeos para los próximos meses.

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Consejos para los destinos turísticos

A expensas de conocer las restricciones vigentes durante los próximos meses, la ETC establece varias recomendaciones para que los destinos turísticos salgan airosos de la temporada de este año.

  • Dada la importancia de las vacunas contra la COVID-19 para la toma de decisiones a la hora de viajar, los destinos deben monitorizar el lanzamiento de la vacuna en los países del mercado de origen y apuntar a los grupos prioritarios que ya la han recibido (es decir, viajeros maduros).
  • El aumento de la confianza en los viajes aéreos debería impulsar a las autoridades de destino a extender sus esfuerzos de marketing a los mercados de media distancia y a los países de origen más dependientes de los vuelos. Al mismo tiempo, recomiendan desarrollar sinergias con aerolíneas y hoteles para campañas de marketing de marca compartida.
  • Los europeos están preocupados por su salud personal durante su experiencia en el destino. Por este motivo, las agencias de promoción locales deberían implementar campañas para vender tranquilidad. Estas tienen que cubrir por igual el transporte, las atracciones, los restaurantes y cafeterías, así como el alojamiento.
  • El grupo de 35 a 44 años tiene más probabilidades de viajar. Por ello se recomienda a los destinos que resalten los elementos dirigidos a las familias, como parques y espacios abiertos, donde el turismo familiar pueda pasar el tiempo de una manera segura. También recomiendan a los promotores turísticos de los destinos hacer difusión en sus sitios web sobre rutas turísticas que merezcan la pena explorar en coche.

Recomendaciones para los negocios del sector

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  • Debido a que las personas mayores en toda Europa tienen una alta prioridad para la vacunación, las empresas y los agentes de viajes deben dirigirse a este grupo de edad (mayores de 55). Para ello se recomienda promover productos adecuados (como la cultura y el patrimonio), con un fuerte énfasis en la salud y la seguridad.
  • Con más de un tercio de los encuestados planeando viajar en mayo-julio de 2021, las empresas deberían comenzar con la preparación y promoción de experiencias de sol, playa y escapadas urbanas. Sin embargo, dado que muchos europeos siguen sin estar seguros de la viabilidad de sus planes de viaje, los términos de reserva y las políticas de cancelación flexibles son imprescindibles.
  • Los proveedores de servicios pueden extender la flexibilidad más allá de las políticas de cancelación, en términos de pago. A través de cuotas, modelos de suscripción, recompensas o bonos para puntos de venta de alimentos y bebidas o descuentos adicionales por recomendar ‘amigos’.
  • En vista del temor a la transmisión del virus en restaurantes y cafeterías, los propietarios deben ganarse la confianza de los viajeros con la implementación estricta de protocolos de salud y seguridad y resaltar estas medidas en sus campañas de promoción.

Dos últimos consejos que se desprenden de los datos del informe de la ETC: cuidar al máximo las redes sociales y los canales digitales. Los viajeros europeos consideran cada vez más importantes los sitios web de los hoteles y su presencia en redes sociales a la hora de planear su viaje.

Por último, no subestimar los protocolos de salud y seguridad en el destino. Estos son bienvenidos por más de dos tercios de los viajeros europeos. Esta mayoría de encuestados asegura que se siente mucho más segura sabiendo que su salud es una de las principales preocupaciones del destino.