Los  transportistas de mercancías resolvieron desconvocar la huelga programada para el lunes 28 de marzo, luego de que el Govern balear activó una línea extraordinaria de 5,5 millones de euros para hacer frente al encarecimiento del combustible.

Se trata de una línea de ayudas extraordinaria creada a través de las consejerías de Movilidad y Modelo Económico que ayudará a paliar el impacto de la situación generada por la guerra en Ucrania sobre los costes en el transporte y, específicamente, en el transporte de mercancías.

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí ha destacado que “Balears se convierte así en la primera comunidad autónoma del Estado que crea una línea específica de ayudas para el sector del transporte de mercancías. Somos un Govern con una presidenta que acuerda con diálogo social ayudas directas a los sectores afectados y horas después ya las pone en práctica”.

El acuerdo anunciado por el conseller Marí incluye también el apoyo del Govern para velar en la aplicación de la normativa estatal que limita los abusos sobre los transportistas de mercancías en las operaciones de carga y descarga, así como en el tiempo de espera para entregar las mercancías en los centros de destino.

La semana pasada el Govern y los Transportistas acordaron la creación de esta mesa de trabajo conjunta para encontrar una solución al conflicto. Durante el encuentro, la presidenta del Govern, Francina Armengol,  trasladó el apoyo del Govern al sector  y pidió trabajar conjuntamente tal y como ya se  hizo durante la pandemia.

Transportistas se movilizaron hace dos semanas por las calles de Palma. Foto: R.B.