La Fira Nocturna Marinera de Portocolom, en el municipio de Felanitx, tiene lugar un año más el 16 de julio, bien entrado el verano, en la Plaça de Sant Jaume, coincidiendo con la celebración de la Mare de Deú del Carme, patrona de marineros y pescadores

El 16 de julio, en un ambiente marinero, se celebra un año más la Fira Nocturna Marinera de Portocolom, para honrar a la Mare de Deú del Carme, patrona de muchas poblaciones del litoral mediterráneo y de sus marineros y pescadores. Una fiesta que se conmemora con sus procesiones marineras a lo largo y ancho del territorio español.

La inauguración de los actos festivos en Portocolom se realiza mediante una procesión de barcas en el puerto. En la Plaça de Sant Jaume se montan la mayoría de los puestos de mercadillo con productos artesanales locales, que incluyen objetos de decoración y productos locales de alimentación y gastronomía típica de las islas, entre otros. Antes de la tradicional procesión, se celebra una misa a la Virgen. Y como acto complementario, la Nit d’Havaneres ofrece actuaciones de diferentes grupos musicales para los amantes de este género musical.

feria

La procesión de embarcaciones conduce la imagen de la Virgen mar adentro, en un homenaje a esta cuando se hacen sonar reiteradamente sus sirenas. En la mayoría de las procesiones marineras se lleva a cabo una ofrenda floral, arrojando ramos al agua, en memoria de todos aquellos que encontraron la muerte en el mar. De vuelta a puerto, la imagen de la Virgen se porta precediendo la procesión.

Cultura marinera en el este de Mallorca

La Fira Nocturna Marinera de Portocolom es una experiencia única para sumergirse en la rica cultura marinera de la región. Además de disfrutar de la comida y artesanía local, los visitantes pueden contemplar los barcos de pesca y disfrutar de la belleza del puerto. Es una oportunidad para apreciar la vida marítima y celebrar la historia y las tradiciones de los pescadores de esta localidad situada al este de Mallorca.

Además de la comida y las compras, la Fira ofrece una amplia variedad de actividades culturales y de entretenimiento. Los visitantes pueden disfrutar de bandas de música en vivo que interpretan música tradicional y contemporánea. También se realizan espectáculos de danza y teatro, así como exhibiciones y otras manifestaciones artísticas.

Para los más pequeños, se organizan actividades infantiles, como talleres de manualidades, juegos tradicionales y paseos en barco por el puerto. Esto hace que la feria sea un evento familiar y se dirija a todos los públicos.