La subida salarial del 5% para este año y del 3,3% en 2024 para los 160.000 trabajadores de la hostelería balear se hace efectiva hoy y prorroga el convenio del sector. Por primera vez, todas las patronales y sindicatos afectados suscriben el acuerdo

La subida se ha firmado este mediodía en el Consolat de Mar, en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Es la primera vez que todas las patronales y sindicatos afectados suscriben la prórroga del convenio. Se firma también un acuerdo tripartito con el que se pretende potenciar la salud laboral en el sector y dar un impulso a la formación, con una fuerte inversión.

Además de la participación de los sindicatos UGT y CCOO, firman el convenio los hoteleros de todas las islas y las asociaciones de Restauración-CAEB y de ocio nocturno ABONE, la más reticente hasta el momento.

Finalmente se reconocerán algunas de las especificidades de estos sectores en el convenio que se negociará en 2025. Se ha acordado introducir un anexo con el compromiso de todas las partes de realizar un análisis de la situación de la restauración y del ocio nocturno de las islas, con sus diferencias respecto a la actividad hotelera.

Salud laboral y formación  para atajar la escasez de mano de obra cualificada

El acuerdo tripartito, que cuenta con la participación del Govern, impulsará la medición de las cargas de trabajo en el sector, inicialmente el de las camareras de piso. Así mismo, se refuerza la formación de los trabajadores con el objetivo de acabar con la escasez de mano de obra cualificada, uno de las principales preocupaciones ante la inminente llegada de Semana Santa y el inicio de la temporada turística.

Se pondrán en marcha centros de formación específicos, desde los que se impulsará una mejora en la formación de las plantillas relacionada con las necesidades de las empresas de alojamiento, restauración y ocio nocturno.

Duras negociaciones

La firma de este convenio se ha visto marcada por las fuertes tensiones que se han generado durante su negociación. Los hoteleros y UGT alcanzaron un principio de acuerdo para aplicar las subidas salariales el pasado día 13 de enero. Sin embargo, CCOO se sintió excluida en la negociación de este pacto y se negó inicialmente a respaldarlo. Posteriormente fueron las patronales de restauración y de ocio nocturno las que acusaron a las federaciones hoteleras de dejarlas al margen de los acuerdos.

 

Acuerdo Govern, patronal y sindicatos por el convenio de hostelería. Imagen: Govern de les Illes Balears.