El teletrabajo no está al alcance de la gran mayoría de trabajadores en Balears, una modalidad que ha crecido 17,6% por la crisis sanitaria en toda España, indica un informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI). Así, sólo ocho de cada 100 trabajadores han podido teletrabajar durante el 2021 una media de 2,9 días a la semana.

Mayoritariamente, los trabajadores no han podido trabajar desde casa porque su trabajo no lo permitía (74,9 %). Curiosamente, de los trabajadores que no han teletrabajado, un 75 % ha manifestado que prefiere el trabajo presencial.

Por otro lado, las personas que sí han hecho teletrabajo declaran que preferirían hacer más días de media (3,3 días) y que le encuentran numerosas ventajas, como por ejemplo: el ahorro de tiempo, el hecho de evitar desplazamientos, la comodidad y la conciliación, principalmente.

Otros beneficios que han visto estos trabajadores son, también, la gestión del tiempo y el ahorro económico que supone no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo. Y por otro lado, los principales inconvenientes que han encontrado estas personas en el teletrabajo, han sido: la falta de contacto social con los compañeros de trabajo y la falta de desconexión laboral que les comporta esta modalidad.

La modalidad de teletrabajo en Balears aún es muy baja. Foto: Pixabay.