Solo es necesario que se acumule suficiente lluvia en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores para que Ses Fonts Ufanes se conviertan en un espectáculo para la vista. Esta fuente natural de afloramientos intermitentes que brotan repentinamente y de forma muy potente cumple en 2024 22 años desde que fuera catalogada Monumento Natural. Desde entonces, según datos de la Dirección General de Recursos Hídricos, hasta 2021 había brotado hasta 76 veces y durante un total de 649 días.
¿Dónde están Ses Fonts Ufanes?
Ses Fonts Ufanes se encuentran en la finca de Gabellí Petit, al norte de Mallorca, en el término municipal de Campanet. La finca permanece abierta todo el año de 10:00 a 17:00 y existen varios itinerarios para llegar hasta las fuentes. De media, se tarda en llegar a pie unos 20 minutos desde la entrada.
¿Cuándo se puede contemplar su afloramiento?
Solo cuando las lluvias son intensas y continuas y la capacidad del acuífero se ve sobrepasada es cuando este fenómeno singular del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana entra en acción.
La lluvia “se infiltra en el subsuelo y se acumula en un acuífero por debajo del cual hay materiales poco permeables (…) El agua se abre camino hacia la superficie brotando a través de las surgencias que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit.
Debido a la gran afluencia de visitantes en días concretos, como sucedió tras el paso de Filomena, las autoridades se pueden ver obligadas a restringir los accesos temporalmente con el doble objetivo de proteger Ses Fonts y evitar aglomeraciones. Por este motivo es recomendable informarse sobre el grado de ocupación antes de acudir a la zona.
Deja tu comentario