La Semana Santa de 2021 en Mallorca se suma al listado de eventos cancelados por la pandemia. Se trata ya del segundo año consecutivo sin esta celebración. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, firmó un decreto por el que se cancela cualquier manifestación de piedad popular a la Cuaresma, Semana Santa y Pascua que tenga lugar fuera de las iglesias. Se confirma así la cancelación de las procesiones de la Semana Santa de 2021 en Mallorca.

Cualquier acto de devoción y de piedad durante la Cuaresma y la Semana Santa podrá tener lugar únicamente en el interior de las iglesias, siempre respetando la normativa sanitaria, los aforos y la distancia personal. Además, las nuevas restricciones impuestas en Mallorca desde el 26 de marzo estarán vigentes hasta el 11 de abril, afectando de lleno a la Semana Santa. Los grandes comercios y centros comerciales podrán abrir en Jueves Santo, no así durante los días festivos.

💡 Consulta las restricciones que estarán vigentes durante la Semana Santa en Mallorca.

Las tradicionales imágenes de la procesión más importante de Palma, la del Crist de la Sang, no serán posibles este Jueves Santo. Tampoco otras celebraciones tradicionales de la Semana Santa de Mallorca, como es el caso de Pollença. Según fuentes municipales, todo indica que no habrá el tradicional ‘Davallament’ de la Cruz por los 365 escalones del Calvario. Aunque aún es pronto y se tratará de ofrecer un programa “más digital” con el que la ciudadanía, al menos, esté al tanto de los actos litúrgicos que se puedan programar.

Retransmisiones desde la Catedral

Los actos litúrgicos en la Catedral con motivo de la Semana Santa en Mallorca este 2021 se retransmitirán en ‘streaming’ debido a la reducción de aforos en el templo. Para ello, la Seu habilitará su canal de YouTube y Facebook con los siguientes directos:

  • Domingo de Ramos: Misa de la Pasión del Señor las 10:00 horas.
  • Vía Crucis: Domingo 28 a las 17:30 h.
  • Lunes Santo: a las 20:30 h Concierto de Projecte Home Balears a puerta cerrada. La Catedral de Mallorca acogerá el tradicional concierto de Pascua, el Réquiem de Réquiems, a beneficio de Projecte Home Balears, pero a diferencia de otros años, será a puerta cerrada. Contará con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, dirigida por Pablo Mielgo y la Coral de la Universitat de les Illes Balears, dirigida por Joan Company.  El concierto de “Projecte Home” solamente se emitirá en diferido por IB3.
  • Miércoles Santo: Misa Crismal a las 18:00 h.
  • Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor a las 18:00 h.
  • Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor y descendimiento de la Cruz a las 18:00 h.
  • Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 19:00 h.
  • Domingo de Pascua: Pascua de Resurrección a las 10:15 h.

semana santa catedral de mallorca

Además, día 26 de marzo se celebrará en la Seu a las 19:00 h. la diada de las Cofradías de Semana Santa. La eucaristía sustituirá la habitual procesión de los estandartes y el pregón del Semana Santa. Esta celebración también se podrá seguir en directo a través de YouTube, Facebook y la página web de la Catedral.

Semana Santa en Mallorca: ¿con o sin turismo?

El Govern ha anunciado el cierre perimetral de Balears del 26 de marzo al 11 de abril al revertirse la tendencia y volver a zona de riesgo media. Mientras tanto, el sector turístico se debate entre la llegada de viajeros de países como Alemania durante la Semana Santa de 2021 en Mallorca. Al tiempo que las restricciones aumentan. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, hablaba de la necesidad de “ir levantando las restricciones de forma acompasada. Si la evolución de las cifras permite ir reabriendo progresivamente, hay que hacerlo”.

En la península, el resto de comunidades autónomas también estarán cerradas perimetralmente. La desescalada, que ya se ha anunciado que será lenta en Balears, sigue sin responder la gran pregunta para el sector. ¿Cuándo comenzará la reactivación? Con la cancelación de las procesiones de Semana Santa en Mallorca, una semana después de que Menorca hiciese lo propio, parece menos probable que coincida con la Semana Santa.