Desde hoy lunes 18 de diciembre entra en vigor el aumento de la velocidad permitida en la vía de Cintura: esta pasa de 80 kilómetros por hora a 100 km/h. Excepto en el túnel de Génova y los pasos a nivel de la rotonda de Can Blau, donde se mantiene a 80 km/ h.
El aumento de velocidad en la vía de Cintura es una medida que el nuevo gobierno del Consell de Mallorca ya anunció que pondría en marcha a comienzo de legislatura, este verano.
Una decisión que ha sido bien recibida, en principio, desde diferentes sectores de la sociedad mallorquina. Desde la patronal de transportistas aseguran que se mejorará el tráfico rodado. Asimismo opinan los taxistas que sufren los atascos diarios en la vía de Cintura y que esperan que especialmente durante la noche se agilice la conducción. No opinan igual los ecologistas de la isla que consideran que el cambio de velocidad afectará todavía más al medioambiente. Opinan que la contaminación acústica es uno de los mayores conflictos que se plantean.
Fue en la anterior legislatura, a principios de febrero de 2021, cuando la velocidad en la vía de Cintura pasó de los 120 kilómetros por hora a los 80 km/ h.
Los informes técnicos
La conclusión principal del informe de impacto ambiental que ha presentado el Consell de Mallorca señala que: «una velocidad máxima de 100 km/h es mucho más eficiente en cuanto al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados. Con el incremento de velocidad, se ha estimado un ahorro de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasóleo por año». A continuación, el informe técnico expone que «la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas: las más significativas son las de 11.214 kg/año de NO2 (óxido de nitrógeno), 780 kg/año de MMVOC (compuestos volátiles de metano), 385 toneladas/año de CO2 y 320 kg/año de PM10 (partículas en suspensión)».
Respecto a la siniestralidad, el informe revela que la vía de Cintura es la autopista de Mallorca con el índice de peligrosidad (IP) más bajo de los últimos 10 años. Los técnicos indican que «desde 2016 se sigue una tendencia a la baja, tanto del IP como del número total de accidentes, y todos los valores se encuentran siempre por debajo del 30, límite por debajo del cual se considera un IP muy bajo». En cuanto a la mortalidad, el informe expone que se observa un incremento desde el año 2021: hasta entonces, en 11 años, sólo había habido 3 accidentes mortales y se ha pasado a 5 accidentes mortales en 3 años.
Además, el informe sobre el trazado indica que la velocidad a 100 km/hora cumple las normas de seguridad 3.1 IC del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y aconseja, en dos tramos, hacer una mejora del firme, ya que es mucho más recomendable mantener la misma velocidad a lo largo de toda la vía.
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