La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FHEM) se ha mostrado conforme con el “gran acuerdo” alcanzado entre el Govern y el PI para mejorar la ley turística.
Así lo ha manifestado su presidenta María Frontera tras el último encuentro mantenido ayer en el Parlament junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el portavoz de El PI, Josep Melià; y diputados y portavoces de los grupos del Pacte.
En este sentido, el acuerdo alcanzado entre los partidos que apoyan al Govern -PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos-, con El PI y con el beneplácito de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tiene que ver con una veintena de las 238 enmiendas a la futura ley turística, y que se refieren, principalmente al intercambio y la futura reducción de plazas y el cambio de uso.
Paquete de enmiendas a la futura ley turística:
1.- Cambio de uso de los establecimientos obsoletos para vivienda o sociosanitarios: gracias a los nuevos incentivos, el 38 % de los establecimientos que hasta ahora no se habían reformado ya pueden planteárselo.
Con el nuevo redactado aquellos alojamientos de una o dos estrellas podrán acogerse a esta fórmula. En el caso de reconvertirse en residencial, un 50% de las viviendas se destinarán a VPO.
También podrán reconvertirse aquellas parcelas vacantes, de uso exclusivo turístico, clasificadas como suelo urbano. En este caso, un 30 % de las viviendas deben destinarse a VPO.
Las plazas turísticas del establecimiento reconvertido, únicamente podrán ser objeto de intercambio entre particulares. En caso de que los establecimientos estén dados de alta, será condición para el intercambio la subrogación de la totalidad del personal por parte de la persona física o jurídica adquiriente.
2.-Modernización para impulsar la transformación de destino: Introducir una escala gradual en relación con el porcentaje de modernización de los establecimientos y la reducción de plazas. Aquellos establecimientos en los que la modernización suponga un aumento de edificabilidad igual al máximo aplicable a nivel insular, es decir un 15 %, la reducción de plazas será del 5%.
Si es del 75% del máximo aplicable a nivel insular la reducción de plazas será del 3%, en el caso del 50 del máximo aplicable a nivel insular la reducción de plazas será del 2 % y por último, si la modernización es del 20 % del máximo aplicable la reducción será del 1 %.
Quedan exentos de estos supuestos los establecimientos con 150 o menos habitaciones.
Las camas que estén dentro de establecimientos ubicados en edificios catalogado como Bien de Interés (BIC) o sean elementos patrimoniales en sí mismo no tendrán que ser sustituidas.
Apuesta por el producto agroalimentario local.
Ayudas de los fondos Next Generation: Trabajar en la redacción de las convocatorias de las ayudas de los fondos Next Generation para que acompañen a la iniciativa privada en todos aquellos proyectos que implican inversión.
Deja tu comentario