Mallorca Caprice recrea en este reportaje fotográfico momentos de la performance “Brossy”, en la Fundació Pilar i Joan Miró
Texto: José Eduardo Iglesias. Palma.
Rossy de Palma es incansable. Artista y creadora multifacética donde las haya o, como ella se define, “poeta curiosa, artesana y artista”, coprotagonizó a finales de noviembre con la experta en pintura escénica Pi Piquer, en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, la performance “Brossy”, con la que se inauguraba la vigesimotercera edición del Festival de Poesia de la Mediterrània, que dirige el escritor y poeta Biel Mesquida. No hacía mucho que se había estrenado en Mallorca la última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, en cuyo elenco participa, y a la que califica de “película esencial para restituir nuestra memoria y nuestra verdad, tanto íntima como histórica; quizás la película más seria de la filmografía de Almodóvar”.
La actriz mallorquina, que atesora dos condecoraciones de alta relevancia cultural, como son la Medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y, en España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se brindó a charlar con Mallorca Caprice, entre compromiso y compromiso, sobre su paso por Mallorca y su participación en el festival de poesía. “Estoy muy feliz de formar parte del festival de poesía porque posiblemente reúne mis dos grandes y primeros amores: la Poesía y el Mediterráneo”, señala De Palma. “En esta ocasión hemos presentado “Brossy”, cocreacion maravillosa con mi querida artista plástica y hermana de vida y arte Pi Piquer, en formato de performance poética, donde nos reencarnábamos en dos amigos, dos genios sagrados, dos Juanes eternos como son el pintor Joan Miró y el poeta visual Joan Brossa, mediterráneos ambos”.
La performance -el alma del poeta Joan Brossa se encarna por mediación de la pintora Pi Piquer en la artista Rossy de Palma, quien, convertida en Brossy, visita a su gran amigo Joan Miró- se celebró ante un centenar de asistentes que pudieron deleitarse con las buenas vibraciones de las evoluciones de De Palma y Piquer, entre objetos y utensilios relacionados de alguna manera con la historia de amistad de Miró y Brossa, mientras conversaban emulando libremente a ambos autores.
“Qué mejor experiencia que reunirlos en la Fundación Miró, edificio del arquitecto Rafael Moneo, espacio considerado único en el mundo ya que fue en la fundación donde Miró vivió y creó los últimos treinta años de su vida. Recorrer sus dos talleres/estudio tal cual los dejó es un privilegio indescriptible y si a eso le sumamos poder interactuar artísticamente en estos espacios sagrados, ya de por sí mágicos, y cerrando la experiencia con una degustación de unos artistas y arqueólogos gastronómicos locales como son El Fornet de la Soca, la experiencia se convierte en un más que dulce honor”, añade Rossy.
El reportaje fotográfico que ilustra estas páginas muestra la belleza de algunos momentos en que, antes y durante la performance, ambas artistas creaban y recreaban la obra Brossy, refrescando la amistad del “poeta del color” y del “poeta de las letras”.
miromallorca.com/es/
chufy.com
festivalpoesiamediterrania.cat
Deja tu comentario