Mallorca recicla. La isla lleva desde 2011 con vertido cero, un modelo copiado a países del norte de Europa que evita la existencia de vertederos · Así funcionan los flujos de reciclaje en la isla
El esfuerzo ciudadano a la hora de depositar su basura en el contenedor que toca es clave para que los residuos puedan ser reciclados. Y en Mallorca, el modelo funciona. Los residuos generados en la isla crecen cada año, pero también aumentan los que se reciclan. Todo ello sin la existencia de vertederos desde 2011. Aquello que no puede ser enviado a los recicladores pasa por la planta de “valorización energética”, un eufemismo del sector para hablar de incineración. “De Pirineos para arriba hay cero vertederos y los que más reciclan son los que más incineran”, asegura Joan Mateu Barceló, responsable de comunicación de Tirme. No ocurre lo mismo en las vecinas Menorca e Ibiza, ni en la mitad sur de la península.
¿Al final todo se mezcla? La respuesta es fácil, asegura Joan Mateu Barceló: “Para desmontar este bulo, que vengan a ver físicamente el circuito de los residuos después de que el ciudadano haya hecho el esfuerzo de la separación”. Portales web como dondelotiro.com ayudan a la hora de elegir contenedor al introducir el residuo y la dirección.
Los flujos de la basura
Rechazo
Entra aquello que no se separa en casa -el contenedor gris-. “Desgraciadamente, no todo es reciclable”. No obstante, la incineración de residuos en Tirme genera una energía que en 2021 equivalió al suministro de 88.000 viviendas, a lo que se suma el consumo de la propia planta.
- Sí: Todo lo que no puede ir a selectiva es rechazo, incluidos aquellos residuos que se generan en el baño. Una vez incinerados, en las escorias se recuperan materiales, sobre todo metales. “No te imaginas lo que podemos encontrar: toneladas de grifos, que es latón y tiene un precio de mercado que después vendemos. Cucharas, tenedores, juegos de llaves, monedas, bolas de petanca… Es increíble”.
- No: Objetos muy grandes. Ejemplos que se han visto son una moto de agua, un termo eléctrico… “Puede generar obstrucciones y tienen otro circuito: o bien los puntos verdes o bien la retirada por parte de los instaladores, que están obligados a ello”.
Papel y cartón
“Los porcentajes de impropios son muy bajos, la gente tiene esta parte muy asumida”. En Tirme lo reciben, lo compactan y lo envían al reciclador.
- Sí: Libros, cajas, publicaciones, tiques de compra… Todo lo que sea celulosa.
- No: Caja de pizza o con comida, papel de cocina… “Iría a rechazo, porque la grasa impide el reciclaje del papel”. ¿Se debe quitar la espiral metálica de un cuaderno? La planta de reciclaje retira estos elementos por electromagnéticos, por lo que “separarlo ya sería de nota para los ciudadanos”.
Vidrio
“Es un material reciclable al 100% y de forma infinita. Se funde y se vuelven a hacer botellas”, explican.
- Sí: Botes y botellas.
- No: Vidrio plano, “porque es cristal” -espejos, ventanas…-. Tampoco bombillas, vasos…
Envases
El contenedor amarillo, de plásticos o, mucho mejor, de envases, alberga “una gama muy variada de plásticos. Todo se mete allí y en Tirme lo separamos por tipo de material: PET, PEAD, bricks, aluminio, acero…”.
- Sí: Muchos ciudadanos olvidan que aquí deben tirar los bricks. “Son envases y van a un reciclador específico de tetra bricks, al igual que cada plástico se envía a un reciclador diferente”.
- No: “No es un contenedor de plástico; a día de hoy, es de envases. Por eso muchos plásticos que no sean envases no se podrán separar, como flotadores, bolígrafos o perchas, que irían al rechazo”. Tampoco hace falta que los envases estén limpios, “provocaría un elevado consumo de agua y ya lo hace el reciclador, pero sí que estén vacíos para su correcto tratamiento”. La típica bolita de papel de aluminio no debería ir al amarillo. “Lo pequeño se pierde en el proceso, pero si toda una clase junta el envoltorio y generan una gran bola, entonces sí iría al contenedor de envases y se reciclaría como aluminio”.
Orgánica
Sin contar Palma, el 80% de Mallorca tiene recogida selectiva puerta a puerta, un sistema que incluye la orgánica -contenedor marrón-. De cada 100 toneladas de orgánica, entre 5 y 15, según el municipio, fueron rechazo el año pasado, unas cifras muy positivas.
- Sí: Restos de comida, alimentos caducados o en mal estado, en un principio sin envase. Tapón de corcho -los de plástico tendrían que ir a rechazo-.
- No: Podas -tienen su propio flujo-, papel y cartón, pañales (van a rechazo y suponen el error más común).
Deja tu comentario