La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado hoy una rebaja del IRPF en Baleares incluida en la aprobación de los Presupuestos Generales de las islas para el año 2024. De esta forma, se ampliará la reforma fiscal puesta en marcha el pasado julio con la eliminación y reducción del Impuesto de Sucesiones (ISD) y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esta rebaja del IRPF en Baleares supone pagar un 0,5% menos para las rentas medias y bajas. El objectivo, según asegura la administración regional, es aumentar la renta disponible de los ciudadanos de las Illes Balears.
Así, las rentas medias y bajas, las iguales o menores de 30.000 euros, verán reducido el tipo aplicable del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 0,5 puntos. Por otro lado, la reducción de la presión fiscal para las rentas iguales o superiores a 30.001 euros será de 0,25 puntos.
Esta medida comportará un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos de 45 millones de euros anuales, según el Govern, si se saca la media del cálculo con las bases máximas y mínimas de cada tramo. La reforma fiscal va especialmente enfocada a las rentas medias y bajas. De hecho, 3 de cada 4 declarantes se encuentran por debajo de los 30.000 euros anuales, por lo que se beneficiará de la rebaja del IRPF en Baleares la gran mayoría de la población de las islas.
De esta manera, el Govern continúa con la intención de que los ciudadanos puedan afrontar la persistencia de la inflación y la incertidumbre económica causada por el contexto internacional. La suma del ahorro por la eliminación del ISD, del ITP y ahora la rebaja del IRPF llega así a los 120 millones de euros anuales. Todo esto, con un techo de gasto y unos presupuestos generales autonómicos que incrementan el gasto público en los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Deja tu comentario