La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 85 obras que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022. En la lista aparecen cuatro proyectos de Balears: tres en Mallorca y uno en Formentera. Estas se suman al grupo anterior de nominados anunciado el 2 de febrero, que en total ascendían a 532 obras finalizadas entre octubre de 2018 y abril de 2021 en 41 países.

Los cuatro proyectos seleccionados de Balears son los siguientes:

  • Cinc habitatges socials al carrer Regal, promoción de vivienda pública del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en Son Gotleu, Palma. La obra finalizó en 2019 y estuvo a cargo de los arquitectos Carles Oliver, Alfonso Reina, Antonio Martín, Maria Antònia Garcías, y Xim Moyá.
  • Palerm House, de OHLAB, terminada en 2019 en la localidad de Lloret de Vistalegre. Es obra de Jaime Oliver y Paloma Hernaiz.
  • Casa a Son Puig, de Ripoll Tizón Estudio de Arquitectura, en la que participaron los arquitectos Juan Miguel Tizón y José Ripoll, en Palma.
  • Es Pou, a house in Formentera, de Marià Castelló Arquitectura. Obra de Marià Castelló y Loreza Ruzafa, finalizada en 2020 en Sant Francesc, Formentera.

El EU Mies Award ha adaptado el calendario de esta edición con el fin de incluir todas las obras y garantizar la seguridad, el rigor y la excelencia en la evaluación de todos los proyectos, teniendo en cuenta la preocupación internacional por la situación global. Revisando este segundo grupo de nominados, la organización observa un gran equilibrio entre los diferentes programas: el 18% corresponde a instalaciones educativas, otro 18% a viviendas unifamiliares, y otro 18% a edificios de uso mixto. El 13% corresponde a viviendas colectivas, el 11% a equipamientos culturales, seguidos de edificios de oficinas, deporte y ocio, urbanismo, instalaciones sanitarias, alimentación y alojamiento, religión, funerario, paisaje e industria. El 65% de los proyectos son el resultado de nuevas construcciones mientras que los demás son transformaciones (regeneraciones y ampliaciones). El porcentaje de obra nueva es del 70% de las 532 obras.

La edición de este año muestra un pequeño incremento de estudios jóvenes nominados en comparación con ediciones anteriores: de las 532 obras, el 84% de los estudios de arquitectura tienen más de 10 años de experiencia y el 86% de todos los arquitectos, involucrados en estas obras como autores (1542), tienen más de 40 años. Sesenta y un autores tienen 65 años de edad o más.