Tal y como estaba previsto, la abstención de Vox ha servido para investir como presidenta del Govern por mayoría simple a la candidata popular, Marga Prohens, en una sesión con este punto único que se ha celebrado a las 18h en el Parlament balear
Cumplido el plazo de 48 horas desde la primera votación, los diputados han vuelto a votar para otorgar su confianza a Marga Prohens como presidenta de las Illes Balears. Se ha celebrado la tercera y última jornada de investidura en que, tal y como estaba previsto, la líder del Partido Popular ha obtenido la mayoría simple suficiente para salir elegida con 26 votos a favor, los del PP y el de Sa Unió de Formentera, y 25 en contra de la izquierda (PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos) pero con la abstención de los ocho escaños de Vox, partido con el cual los populares tienen suscrito un acuerdo de Gobierno. Una vez superada la votación, mañana viernes Prohens tomará posesión del cargo en Sa Llotja. El lunes está previsto que se presente el nuevo ejecutivo.
Pacto PP-Vox en el Consell de Menorca
Después del pacto suscrito esta semana en el Consell de Mallorca, ayer se anunciaba la firma de PP y Vox del pacto para la investidura de Dolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca. El acuerdo incluye 30 medidas y Vox asumirá la conselleria de Vivienda, Ocupación, Innovación y Agenda Urbana a través de Maite de Medrano.
El pleno de investidura que tiene que otorgar la presidencia del Consell de Menorca a Dolfo Vilafranca se celebrará el sábado a mediodía.
Comienza la campaña a las elecciones generales del 23 de julio
Esta tarde los partidos llevarán a cabo la tradicional pegada de carteles para una campaña que comenzará a partir de las doce de esta noche hasta dos días antes de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.
En este sentido, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público un avance de resultados en el que otorga un empate técnico a escaños entre el PP y el PSIB, que conseguirían entre 2 y 3 escaños cada uno. Sumar consigue dos diputados y Vox se queda con un representante.
El avance de resultados del CIS confirmaría que José Vicente Marí y Sandra Martínez (PP) tendrían puesto en el Congreso y deja abierta la puerta a que también entre el menorquín Joan Mesquida.
Deja tu comentario