La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha trasladado por carta al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las principales reivindicaciones de las Illes Balears y ha reiterado la petición de una Conferencia de Presidentes. Prohens ha reclamado la necesidad de firmar los nuevos convenios para carreteras y transporte ferroviario, y la gratuidad del transporte público. Así como abrir a debate el nuevo Sistema de Financiación Autonómica que tenga en cuenta la compensación de la insularidad y desarrollar el Régimen Especial de Baleares, REB.
En la carta, la presidenta del Govern balear ha emplazado a Sánchez a “trabajar conjuntamente desde el respeto institucional que debe marcar las relaciones entre el Gobierno de España y el conjunto de las comunidades autónomas, siempre en beneficio de los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”, ha remarcado.
Prohens ha trasladado su “preocupación, tanto del Govern como de una gran parte de los ciudadanos de las Islas”, ha asegurado, “por los acuerdos que se han alcanzado a cambio de la investidura y que amenazan la igualdad de todos los españoles ante la ley, así como la separación de poderes, el Estado de derecho y algunos de los principios más elementales sobre los que se cimienta la Constitución”, en una clara alusión a la ley de amnistía que Sánchez ha acordado con Junts y ERC. “Dichos acuerdos han sido cuestionados por varias entidades, como por el Consejo General del Poder Judicial y por el Tribunal Supremo”, añade la carta. Por ello, la presidenta reitera la petición de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar estas cuestiones.
Prohens pide abrir a debate el nuevo Sistema de Financiación Autonómica y el desarrollo del REB
Asimismo, la presidenta del Govern ha trasladado a Sánchez la necesidad de abrir a debate el nuevo Sistema de Financiación Autonómica. Prohens ha avanzado que el Ejecutivo balear defenderá que se tenga en cuenta la necesaria compensación de la insularidad, el incremento poblacional, la población flotante, el principio de ordinalidad y el máximo respeto a la autonomía fiscal y tributaria de Baleares. Precisamente, respecto a la insularidad, la presidenta ha añadido “que confía que los dos ejecutivos serán capaces de alcanzar acuerdos, conscientes de sus diferencias ideológicas, para dar respuesta a las reivindicaciones de los ciudadanos”. Entre otras cuestiones, explica, para desarrollar los mecanismos previstos del Régimen Especial (REB), cuyo régimen fiscal sigue pendiente de reglamento y que se reclama que sea permanente.
Además, reivindica la necesidad de la firma los nuevos convenios para carreteras y transporte ferroviario y la gratuidad del transporte público, “como se ha acordado con Canarias”, especifica y apostilla: “Nada justificaría un trato diferente entre los dos archipiélagos en esta cuestión”.
Finalmente, entre las reivindicaciones, la presidenta ha solicitado a Sánchez que aproveche el margen que da la Comisión Europea a los Estados miembros para que la exención del uso de biocombustible en los vuelos regulares sea de aplicación también a las rutas aéreas entre el continente y Baleares, la implicación del Ejecutivo español para que la Unión Europea prevea un régimen especial europeo que reconozca las necesidades de las islas del Mediterráneo, empezando por la necesidad de flexibilizar el reglamento de minimis sobre el límite de ayudas a la insularidad, para dar pleno desarrollo al Régimen Especial y compensar las desventajas de las empresas y los ciudadanos. Además de la necesidad de actualizar la indemnización por residencia de los funcionarios de la Administración General del Estado, para garantizarles una insularidad digna, y abordar la ampliación de plazos previstos para la ejecución de proyectos que se financiarán dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.
Deja tu comentario