Llorenç Galmés (PP) será el presidente del Consell de Mallorca y Vox tendrá la vicepresidencia segunda de Medi Ambient, Medi rural i Esports, en un acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre las dos formaciones

Vox y PP han llegado a un acuerdo para gobernar conjuntamente el Consell de Mallorca. Vox tendrá la vicepresidencia segunda de Medi Ambient, Medi rural i Esports que recaerá en Pedro Bestard (Vox). También un conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, gracias al acuerdo conseguido con el Partido Popular para gobernar la institución insular. Así lo anunciaron ayer Galmés (PP) y Bestard (Vox) en rueda de prensa. Se trata de un documento con 185 medidas que marcarán la hoja de ruta que deberá seguir la institución insular durante esta legislatura.

galmés pp consell de mallorca

Momento en el que Llorenç Galmés recogía su acta de conseller en el Consell de Mallorca. Foto: PP.

Por otra parte, el líder del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, ejercerá la presidencia del Consell, y los populares tendrán la vicepresidencia primera de Cultura i Patrimoni. También los consellers ejecutivos de los departamentos de los Servicios Sociales, Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Presidencia, Turismo, Hacienda, y Función Pública.

Primeras medidas de gobierno en el Consell de Mallorca

PP y Vox anunciaron que las primeras medidas que se adoptarán serán la eliminación del carril Bus Vao, la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora en la vía de cintura y se ordenará una completa auditoría del IMAS “para saber qué ha pasado y perseguir a sus responsables”, sobre el escándalo de las violaciones de las menores tuteladas.

En las elecciones del Consell de Mallorca, de este pasado 28 de mayo, el PP obtuvo 13 escaños y Vox, cinco. Por lo tanto, los dos partidos juntos superan la mayoría absoluta establecida en 17. El PSIB tuvo nueve escaños, Més per Mallorca, cuatro y Proposta per les Illes (PI) consiguió dos.

Este acuerdo entre el PP y Vox forma parte del pacto general establecido entre las dos formaciones para que Margalida Prohens sea presidenta del Govern de Baleares. Está previsto que Prohens tome posesión del cargo de presidenta el próximo viernes en una ceremonia que tendrá lugar en Sa Llotja, después de que este jueves consiga la mayoría simple en la votación que se hará en el Parlament, con la abstención de Vox.