En agosto se incrementa el interés por saber cuándo y dónde ver las Perseidas en Mallorca en 2023. Las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo por la celebración de este santo el día 10 de agosto, comienzan a ser visibles durante las noches veraniegas. Una “lluvia de estrellas” que tiene lugar cada año en esta época. ¿Por qué podemos ver las Perseidas en Mallorca? El origen de este fenómeno se debe al cometa Swit-Tuttle que fue descubierto en 1863. Es un cuerpo celeste de 26 km de diámetro. El rastro de polvo estelar que desprende su cola al acercarse al sol hace que estos restos coincidan en esta época del año con la órbita de la tierra. Los pequeños fragmentos del cometa entran en la atmósfera terrestre en forma de meteoros, dejando durante estas noches un espectáculo de lluvia de estrellas, más conocidas como las Perseidas.
Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo
El IMCE (Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai) es uno de los organismos que ha programado dos salidas para ver las Perseidas en Mallorca en 2023. La primera será el sábado 5 de agosto en el Castell de Bellver. Proponen aprender, en compañía de especialistas del IMCE, la física de los meteoros y las recomendaciones para poder disfrutar autónomamente la noche del 12 al 13 de agosto, coincidiendo con el punto álgido de la lluvia de estrellas. Además de observar el cielo a través de telescopios desde el castillo, la entrada incluye explicaciones de expertos, stargazing, etc. Además, en su página web ofrecen una segunda actividad el 12 de agosto en las Casas de Galatzó. Para ambas actividades, se crearán diferentes grupos con diferentes horarios e idiomas (catalán y castellano).
También se puede disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo por libre. Por este motivo, aquí van unos consejos para observar las Perseidas en Mallorca este 2023.
Mejores lugares para ver las Perseidas en Mallorca en 2023
Como norma general, para disfrutar de una noche mágica habría que considerar lo siguiente:
- Reunirse sin aglomeraciones: Cualquier ubicación en la que el cielo está oscuro es perfecto para ver la lluvia de estrellas. Aunque no es fácil, ya que Mallorca tiene bastante contaminación lumínica. Lo ideal es evitar las zonas turísticas y buscar las de menor población.
- Palma y el aeropuerto son los peores lugares para ver las Perseidas en Mallorca. También zonas con farolas mal instaladas que iluminan hacia arriba.
- Acudir a puntos sin obstáculos, sin edificios y ponerse cómodo. Desde una hamaca hasta de pie, las Lágrimas de San Lorenzo se apreciarán a simple vista.
Algunas de las zonas más recomendadas para disfrutar de las Perseidas en Mallorca en 2023 son las siguientes:
- Serra de Tramuntana cara norte: Los mejores lugares son las zonas costeras que dan al mar: Cala Tuent, Sa Calobra y Llucalcari. También en los embalses de Cúber y Es Gorg Blau es posible observar de manera ideal el cielo nocturno.
- Costa Sur: Las playas vírgenes, alejadas de la población y por la tanto de la contaminación lumínica son una buena opción para ver las Perseidas en Mallorca después de una puesta de sol junto al mar. Como Es Trenc, Es Carbó, Es Caragol y Cap de Ses Salines. Más cerca de Palma, otra buena opción son los acantilados del faro de Cap Blanc.
- Levante Norte: En el Parc Natural de la Península de Llevant también se pueden encontrar zonas muy alejadas de la luz de las ciudades y pueblos.
Cuándo ver las Perseidas en Mallorca en 2023
Las Lágrimas de San Lorenzo se podrán disfrutar, aproximadamente, hasta el 24 de agosto. La noche del 12 al 13 de agosto es la que registra mayor actividad.
Deja tu comentario