Después de que el real decreto con su nombramiento se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma de Felipe VI, Pedro Sánchez ha prometido su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue investido ayer en el Congreso tras lograr el apoyo de 179 diputados en la primera votación de la sesión de investidura celebrada este jueves. Ha tenido el respaldo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. Un total de 8 partidos que hará que se trate de la mayor coalición de gobierno de la historia. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, fue la encargada de comunicar al Rey el resultado de la sesión de investidura. A partir de ese momento se puso en marcha todo el protocolo necesario para organizar el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se ha celebrado esta mañana a las 10 horas.

Toma de posesión

Francina Armengol informaba ayer al Rey del resultado de la votación en el Congreso. Fotos: Congreso de los Diputados y © Casa de S.M. el Rey.

La toma de posesión ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, donde Sánchez ha acatado la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, junto al resto de partidos.

Lo ha hecho ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como ocurrió en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el Rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.

Formación de Gobierno

Sánchez anunciará la lista de sus ministros al final de esta semana para poder celebrar el primer Consejo de Ministros el próximo martes. El nuevo Ejecutivo tendrá menos ministerios que el actual, que marcó un récord con 22 carteras. Aún no se ha confirmado si el presidente mantendrá a su núcleo duro, formado por Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría. Nadia Calviño también es otra incógnita ya que la ministra de Economía en funciones es firme candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones. Por parte de Sumar, Yolanda Díaz continuará como ministra de Trabajo, aunque aún está por definir si permanecerá con el rango de vicepresidenta segunda.