Pedro Sánchez revalida la presidencia del Gobierno sin sorpresas tras conseguir el apoyo de 179 votos, mayoría absoluta, frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El candidato socialista partía con la garantía del apoyo de Junts así como de ERC tras registrar la ley de amnistía en el Congreso para revalidar la presidencia. 1.600 policías han blindado la seguridad de la Cámara baja durante los dos días que ha durado el debate de investidura.

Tras el intento fallido del ‘popular’ Alberto Núñez-Feijóo el pasado mes de septiembre, el socialista Pedro Sánchez ha revalidado hoy la presidencia del Gobierno, cuatro meses después de elecciones. Ha sido por mayoría absoluta con 179 votos en una jornada sin sorpresas, ya que contaba con el apoyo de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1), además de los del PSOE (121).

pedro sánchez presidente gobierno

Fotos: Congreso de los Diputados y PSOE.

Hoy Junts ha asegurado que respetaría los acuerdos alcanzados y votaría a favor de la investidura, a pesar de que ayer amagaba con amenazas al candidato, al que espetaba: “Con nosotros no intente tentar a la suerte”. Una exhibición de fuerza que también protagonizaba ERC cuando advertía a Sánchez de que no tiene alternativa a entenderse con el independentismo: “No se la juegue”, le decían.

En su turno de intervenciones, EH Bildu ha subrayado que “no firma cheques en blanco”, mientras que el PNV ha defendido la constitucionalidad de la Ley. Por otro lado, BNG ha manifestado que estará vigilante y será exigente con el pacto de gobernabilidad alcanzado con el PSOE. Finalmente, Coalición Canaria y UPN se han mostrado contrarios, aunque CC ha votado a favor finalmente. La segunda jornada de la investidura ha estado marcada por la ausencia de los diputados de Vox, que no han acudido al hemiciclo de la Cámara hasta el momento de la votación.

La primera votación, que ha tenido lugar hoy jueves, ha dado a Sánchez la investidura y la confianza de la Cámara baja. Ahora, Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, se reunirá con el rey Felipe VI para informarle del resultado. Así, se prevé que el líder socialista acuda a La Zarzuela mañana viernes, 17 de noviembre, para jurar su cargo ante el Rey.

Reacciones en Baleares

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM, ha exigido la defensa del estado de derecho y aboga por llegar a grandes consensos que garanticen una estabilidad a largo plazo, condición indispensable para la economía y el tejido empresarial de cualquier Estado. La patronal mallorquina advierte que “cualquier ambigüedad o riesgo de estabilidad institucional puede conllevar la pérdida de inversiones o fuga de capitales con las correspondientes consecuencias de pérdidas puesto de trabajo”.