Empieza la tramitación del futuro Parc Natural de Ponent, en Calvià. Protegerá diez islotes y hasta 75 especies de fauna y flora. Abarcará cerca de 7.000 hectáreas de tierra y mar en el último gran pulmón verde existente en Calvià
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han anunciado el inicio de la tramitación para proteger esta zona de “gran valor natural y patrimonial”.
El Parc Natural de Ponent es el octavo del archipiélago. Se suma a Ses Salines d’Eivissa i Formentera, s’Albufera des Grau, s’Albufera de Mallorca, Mondragó, es Trenc, Llevant i Dragonera. Así como el parque nacional de Cabrera y otros espacios naturales con figuras importantes de protección, como el paraje natural de la Serra de Tramuntana.
El nuevo parque, que se someterá a un proceso de participación, abraza 6.923 ha (1.083 terrestres y 5.840 marinas). Responde a una petición del Ayuntamiento de Calvià, de la sociedad civil y de los actores económicos de Calvià, volcados desde hace años en la reconversión de la zona.
“Calvià apuesta desde hace tiempo por la sostenibilidad y es muy importante situar sus valores naturales en la primera línea de cómo queremos mostrar al mundo el municipio. Esta es la línea de trabajo adecuada para unas Islas Baleares no solo de presente, sino también de futuro. Pensando en la sostenibilidad ambiental y la conservación como únicas herramientas que nos garantizan la vida”, ha expresado la presidenta Francina Armengol.
Una zona castigada que conserva valores naturales y patrimoniales únicos
La zona suroeste de Mallorca es una de las que ha sufrido mayor presión urbanística y turística de la isla. Aun así, conserva toda una serie de valores naturales y patrimoniales muy relevantes. 456 especies de flora, una treintena endémica, 10 hábitats naturales y 75 especies de aves, 48 nidificantes. En definitiva, un refugio para algunas de las especies más importantes de la avifauna marina de Mallorca. Allí enconramos al virot gros, la gavina roja, al corb marí o al virot petit, el ave marina más amenazada de Europa.
El futuro parque permite seguir potenciando los corredores biológicos. La zona garantizará la continuidad con el Parc Natural de sa Dragonera y conectará la avifauna marina con las especies de las Pitiüses y la Península.
En el futuro parque quedan incluidos diez 10 islotes, hábitats importantes de fauna y avifauna, con la presencia destacada de la lagartija balear, tanto en el Toro como en las Malgrats. Estas reservas marinas fueron ampliadas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación el año pasado.
Deja tu comentario