Palma pugnará por acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Así se lo trasladó la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la secretaria de Estado Carme Artigas, con quien se reunió para compartir las políticas autonómicas en inteligencia artificial y digitalización.

Artigas ha felicitado a Palma y a Balears porque “ser capaces de articular una candidatura que valore el ecosistema público y privado ya es una candidatura ganadora”. Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, aseguró que “desde el Govern trabajaremos conjuntamente con el Ajuntament de Palma y con todos los recursos de nuestro ecosistema en la materia”.

Hasta ahora han sido muchas las ciudades que han mostrado su interés en acoger la futura sede: Granada, Guadalajara, Zaragoza, Gijón, Tenerife, La Rioja, Burgos, Ávila, Alicante, A Coruña…

Una “magnífica oportunidad”

palma sede inteligencia artificial españa

Company puso de manifiesto de que se trata de “una magnífica oportunidad que se engloba dentro de la Estrategia de Inversiones de Balears 2030 con los objetivos de diversificar la economía, atraer talento, crear puestos de trabajo y favorecer el posicionamiento de las islas”.

Durante la reunión, el Govern informó a la secretaria de Estado sobre proyectos como la creación del Centro de Inteligencia Artificial y Supercomputación de las Islas Baleares y de una cátedra basada en la sostenibilidad y la salud que cuenta con la colaboración de la UIB. Además, el Govern también prepara una estrategia de Ciberseguridad, 5G y Big Data.

Por su parte, Artigas celebró que Balears acoja el consejo de gobernanza de Gaia-X, que convierte a la comunidad autónoma en “el centro neurálgico de los datos europeos”. Y es que la inteligencia artificial ayudará a aumentar la productividad de las empresas, la eficiencia de la Administración pública, la atención sanitaria, como también contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, puesto que mejorará la eficiencia de la agricultura y el transporte.

La presidenta del Govern explicó a Artigas que las islas están preparadas para lograr este hito, puesto que se dispone de importantes equipos de investigación liderados por la UIB con más de 15 equipos en inteligencia artificial y más de 500 publicaciones.

Además, varias empresas baleares ya están desarrollando productos y servicios aplicando esta tecnología, como por ejemplo la predicción meteorológica, la atención a la ciudadanía o la gestión energética.