El Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 5%. Pasará de los 1.080 euros mensuales en catorce pagas a los 1.134 euros. La subida es con efectos retroactivos aplicable al 1 de enero de 2024.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha comunicado esta nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en una reunión que ha celebrado con agentes sociales celebrada esta mañana de viernes. Según esta nueva subida el SMI alcanzará desde el 1 de enero de 2024 los 1.134 euros.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso contrario, aseguraron que la subida iba a ser “más ambiciosa”.
A principios de 2023, el Gobierno acordó con los sindicatos una subida del SMI del 8%. La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando pasó de los 900 a los 950 euros mensuales.

hotel