Alrededor de una veintena de deportistas de Mallorca cuentan con opciones de ver cumplido el sueño de participar en los Juegos de París’24.

Corría el año 1948 cuando los pentatletas José Luis Riera y Alberto Moreiras, el tirador Cristóbal Tauler y el boxeador ‘Jim’ Oliver se distinguían en la capital de Inglaterra como los primeros mallorquines en debutar en unos Juegos Olímpicos, pasando a los anales de la historia local como ‘Los cuatro de Londres’. Este verano, y 76 años después de dicha gesta, una veintena de deportistas de la isla podrían emular a aquellos legendarios pioneros compitiendo del 26 de julio al 11 de agosto en los Juegos de la XXXIII Olimpiada de París, el evento más importante del calendario deportivo internacional que alberga por tercera vez la capital gala. Si se cumplen las previsiones, se superaría el récord de participación establecido en Tokio’20 con 14 representantes, lo que supondría todo un éxito para el deporte mallorquín. Hasta la fecha (12/06) ya van 13 y todavía quedan más de media docena con posibilidades reales.

El piragüista Marcus Cooper, con los colores de España. Foto: M. C.

Al frente de la delegación isleña estará el piragüista Marcus Cooper (Oxford-Inglaterra, 1994), doble medallista olímpico tras el oro en la prueba del K1-1000 en Río de Janeiro’16 y la plata del K4-500 en Tokio’20. A pesar de que afronta sus terceros Juegos, Cooper afirma que la ilusión por participar no solo sigue intacta “sino que es mayor todavía porque no hay otra competición como esta”. Para este laureado deportista nacido en Reino Unido, pero criado en Mallorca, el hecho de que este ciclo olímpico haya sido más corto -tres años en lugar de cuatro debido a que la pandemia retrasó los juegos de Tokio a 2021- ha sido “positivo” porque “hemos tenido que esperar menos para competir en el evento deportivo más grande del mundo”, señala en tono jocoso.

Abanderado

Además, si no media sorpresa mayúscula, encabezará también la comitiva de España en la ceremonia de inauguración como abanderado -le corresponde por ranking-, algo que sería “una responsabilidad inmejorable, insuperable. La bandera estaría en muy buenas manos porque siempre he representado estos colores con orgullo y lo mejor que he podido”, asegura.

Cara a París, Cooper acude con unas aspiraciones muy concretas. “Aunque sea difícil de entender, mentiría si dijese que espero conseguir una medalla. Mi objetivo es colocarme en la línea de salida y sentir que de verdad soy mi mejor versión. Si al finalizar lo he dado todo da igual que haya quedado primero o último”, reconoce. En principio, “y parece que va a ser así salvo fuerza mayor”, matiza el piragüista mallorquín, va a participar en dos pruebas, el K4-500 y el K2-500, porque “los horarios me lo permiten y siempre me intento superar. La satisfacción personal es lo que me mueve”.

Baltasar competirá en París con tan solo 19 años. Foto: N. B.

Uno de los benjamines de la expedición mallorquina es Nacho Baltasar (Palma, 2004), subcampeón mundial sub-23 en Lanzarote de la espectacular modalidad iQFOiL, donde los windsurfistas parecen volar a un metro sobre el agua. Su presencia en París supone “una oportunidad única y cumplir un sueño”, aunque reconoce con humildad que cuando comenzó este ciclo olímpico “casi no sabía de la importancia de los Juegos. Hace apenas dos años estaba compitiendo en edad juvenil y no estaba ni en el equipo preolímpico. Todo ha ido muy rápido, ha sido un visto y no visto”. En el camino ha ganado 22 kilos y se ha sometido a un régimen de entrenamiento “de nivel máximo” para poder afrontar la exigencia física de su especialidad que, como él, debuta en una Olimpiada.

Ambición

El windsurfista palmesano es ambicioso. “No descarto nada. Voy a ir a por todas y me encantaría volver con una medalla, pero mi objetivo principal es disfrutar de la experiencia. Soy muy joven y me queda mucha carrera por delante, no quiero competir con un extra de presión”. De hecho, para Baltasar la preparación mental ha sido más dura que la física porque existe la posibilidad de “quemarse”, sobre todo en el caso de un joven de 19 años que ha tenido “que dejar cosas de lado que suele hacer un chico de mi edad, pero la verdad es que me compensa. Cuando vuelva de París recuperaré un poco mi vida anterior”, bromea.

Como veterano curtido en mil batallas, Cooper coincide en que el aspecto mental es clave en unos Juegos porque “en nuestro mundillo, a partir de lo que sentimos y lo que pensamos ocurre todo. Hay que tener la cabeza bien amueblada para afrontar el sacrificio necesario para darlo todo por y para el objetivo que tenemos”. Por eso aconseja a Baltasar y al resto de debutantes que “no les intimide la grandeza de unos Juegos Olímpicos, que no tengan miedo a ganar”.

Listado de los deportistas de Mallorca clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024

La futbolista de Felanitx Mariona Caldentey es uno de los pilares de la selección femenina de fútbol. Foto: RFEF.

Actualizado a 12/06/2024.

  • Adrián Abadía (Palma, 2002). Saltos de trampolín. Trampolín 3m sincronizado.
  • Nacho Baltasar (Palma, 2004). Vela. iQFOiL.
  • Paula Barceló (Palma, 1994). Vela. 49er FX.
  • Mariona Caldentey* (Felanitx, 1996). Fútbol.
  • Juana Camilión* (Palma, 1999). Baloncesto 3×3.
  • Cata Coll* (Marratxí, 2001). Fútbol.
  • Marcus Cooper (Oxford, 1994). Piragüismo. K4-500, K2-500.
  • Sergio de Celis* (Palma, 2000). Natación. 4x100m libres, 4x200m libres.
  • Mavi García** (Marratxí, 1984). Ciclismo en ruta.
  • Hugo González (Palma, 1999). Natación. 200m estilos, 200m espalda, 100M espalda.
  • Joan Toni Moreno (Pollença, 2000). Piragüismo. C2-500.
  • Nicolau Mir (Palma, 2000). Gimnasia artística. Equipos e individual.
  • Alba Torrens* (Binissalem, 1989). Baloncesto.

(*) Pendientes del selectivo de sus federaciones. Han participado en la clasificación de sus respectivas disciplinas.

(**) A falta de decisión del seleccionador. Campeona de España en ruta en 2016, 2020, 2021, 2022 y 2023, y de contrarreloj en 2018, 2020, 2021 y 2022 (plata en 2023).

 

Menorca

  • Albert Torres (Ciutadella, 1990). Ciclismo en pista. Madison, ómnium.