El mar balear subió este lunes hasta los 24,97 grados y ha superado la media histórica del mismo día en 2,63 grados del período 1982-2015, según datos del Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears

La temperatura media del mar balear llegó este lunes hasta cerca de los 25 grados -24,97 grados- y superó así en 2,63 grados la media histórica del día establecida en el período 1982-2015. Así lo señalan los datos del Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB). El verano pasado el mar balear registró su mayor valor térmico promedio de 29,2 grados y sufrió varias olas de calor marinas, en total cinco, entre mayo y diciembre.

En el Parque nacional de Cabrera, la temperatura alcanzó los 25,34 grados, lo que supone 2,81 grados más que su media histórica entre 1982 y 2015. La Fundació Marilles, en el Informe Balears 2022, afirma que las aguas de Sa Dragonera llegaron a los 33,3 grados el verano pasado, y alcanzaron así el valor térmico más elevado registrado en este punto. Y allí se midió la mayor temperatura promedio superficial del mar balear en 29,2 grados. Por tanto, la temperatura superficial del agua aumentó 0,36 grados por década en cuarenta años.

Según Marilles, el aumento de la temperatura es una de las causas de la subida del nivel del mar, que se espera que sea de entre 55 y 77 centímetros a final de siglo, y entre 87 y 129 centímetros en 2150. Esto supondría un retroceso de las playas de Baleares de entre 7 y 50 metros. Subida que se ha acelerado en los últimos 28 años.

 

fondo marino

Ola de calor en Baleares

Mallorca no sufrirá la ola de calor que azota la Península. Según asegura Miquel Gili, portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. Las previsiones anuncian que hasta el jueves se espera que haya estabilidad y pocas nubes y los cambios de tiempo lleguen el viernes 30 de junio.

Para Gili, la perturbación que pasa por el centro de Europa afectará “tangencialmente” a las islas. En concreto, “soplará viento del nordeste moderado, que hará bajar las temperaturas, especialmente las máximas en el norte de la Isla”. Así, las máximas rondarán los 27-32 grados y las mínimas los 18-22 grados. Asimismo, p”ueden producirse algunos chubascos por la tarde, pero por ahora no parece que sean importantes”. La predicción anuncia que el cielo estará poco nuboso, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional.