El Ajuntament ha anunciado la nueva ordenanza cívica de Palma con el objetivo de combatir el incivismo en la capital balear. Esta normativa introduce medidas estrictas que afectan a distintos ámbitos de la vida pública y, en algunos casos, han generado polémica.

La medida más llamativa es la intención de retirar de la calle los cada vez más poblados núcleos de autocaravanas en las que viven familias que, muchas veces, no tienen otro remedio por falta de recursos para acceder a una vivienda. Las multas a esta actividad oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros.

También se incrementan las acciones contra los patinetes eléctricos que transiten sin obedecer la norma. Destaca la prohibición de circular en patinete -eléctrico o no- por aceras, plazas, parques, jardines y zonas para peatones. Para los patinetes eléctricos, además, será obligatorio un seguro de responsabilidad civil -con una cobertura mínima de 120.000 euros- y el uso de casco. La multa por carecer del seguro será de 600 euros, y por no llevar casco será de 90 euros.

Así mismo, se considerará falta muy grave cualquier atentado contra el patrimonio o mobiliario público, incluidos los grafitis. La multa será de 3.000 euros. Si el autor es menor de edad, los responsables subsidiarios serán los padres.

Operarios de Emaya eliminan grafitis en el barrio de Sant Jaume de Palma.

Operarios de EMAYA eliminan grafitis en el barrio de Sant Jaume de Palma. Foto: Ajuntament de Palma.

La ordenanza cívica de Palma también regulará las visitas guiadas

La nueva ordenanza también regulará las visitas turísticas guiadas. A partir de la entrada en vigor, el número máximo de los grupos formados será de 20 personas, en línea con lo que ya funciona en otros destinos turísticos en Europa, y quedan prohibidos los megáfonos. Las infracciones se castigarán con 750 euros.

El consumo de alcohol en la calle y defecar, orinar o escupir en espacios públicos también serán hechos perseguidos. Las multas en estos casos oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros.

El alcalde ha aprovechado el anuncio de esta ordenanza para recordar que en 2025 contará con 135 policías más, por lo que se dispondrá de más medios para perseguir el incivismo en las calles de Ciutat.

Se ha abierto un periodo de recepción de alegaciones para intentar consensuar el mayor número posible de estas medidas.