Los precios subieron en el mes de diciembre en el conjunto de España un 3,1%, una décima menos que en noviembre. El encarecimiento de los precios se modera ligeramente a causa de la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y la evolución de la electricidad.
Según el dato avanzado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se moderó en diciembre siete décimas hasta el 3,8%, la cifra más baja desde marzo del año pasado.
De vuelta al índice general, el INE avanza que la evolución de diciembre refleja, principalmente, la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior. También influye la electricidad, los precios de la cual aumentan menos que en diciembre de 2022. En sentido contrario, añade el INE, destacan los carburantes, los precios de los cuales disminuyen, pero con menor intensidad que el año anterior.
El objetivo es alcanzar el 2% fijado por el Banco Central Europeo.
Deja tu comentario