La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se situó en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre, lo que supone una moderación en la escalada inflacionista. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente se mantuvo en el 6,2%, según los datos publicados hoy por el INE. La variación mensual del índice general en el mes de octubre fue por tanto del 0,3%.

Los grupos que destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron la vivienda, que disminuyó su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021. También vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 15,4%, un punto superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

El IPC en Balears

La tasa anual del IPC disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas. Balears se mantuvo en término medio, ya que los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se produjeron en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

Tasas anuales del IPC en Balears:

ipc octubre en balears

Fuente: INE.