A partir de este año 2024, la Diada de Mallorca pasará a festejarse el 12 de septiembre en lugar del 31 de diciembre, como se venía haciendo desde 2016. Así lo aprobó el Consell de Mallorca en el pleno ordinario del 14 de marzo, donde los 17 votos a favor del Partido Popular y Vox se impusieron a los 15 votos en contra de la oposición compuesta por PSIB-PSOE, El Pi y Més.

La Diada de Mallorca se traslada al 12 de septiembre

Acto conmemorativo de la Diada de Mallorca.

De esta manera, se recupera el 12 de septiembre como la fecha oficial para la celebración de la principal festividad de la isla, como ya sucediera entre los años 1997 y 2016. El consejero de Presidencia del Consell, Antoni Fuster, ha defendido esta decisión basándose en tres informes de historiadores y miembros de la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics, que indican que el 12 de septiembre es el día más apropiado para festejar la Diada de Mallorca. Según Fuster, la institución insular ha llevado a término un “procedimiento participativo y transparente, que cumple todas las garantías jurídicas y que ha dado voz y voto a todos los interesados”, en referencia a las consultas realizadas a los municipios mallorquines, los expertos y la ciudadanía en general.

Referencias históricas de la Diada de Mallorca

La nueva Diada de Mallorca conmemora el 12 de septiembre del año 1276, el día que Jaume II juraba la Carta de franquezas y privilegios que otorgó Jaume I “el Conqueridor” a la isla tras arrebatársela a los musulmanes, dando así inicio al reino privativo de Mallorca. Algunos historiadores afirman asimismo que fue también el 12 de septiembre de 1226 cuando las tropas aragonesas desembarcaron es Santa Ponça para la conquista de Mallorca.

Por el contrario, el 31 de diciembre recuerda la entrada triunfal de Jaime I a Palma en 1226, por lo que la fecha anterior de la Diada de Mallorca coincidía con la tradicional Festa de l’ Estandard, documentada desde 1313. Esto provocaba que las actividades conmemorativas, populares y culturales de ambas celebraciones quedaban solapadas al celebrarse el mismo día.