El Museu de la Fundación Juan March de Palma reitera su apuesta por los hitos del cine clásico con el ciclo Jueves de cine. El 29 de septiembre a las 18:30 se proyectará en sus instalaciones la película “Bajo los techos de París” como parte de la selección Los orígenes del cine musical. Las invitaciones gratuitas pueden reservarse en la web march.es.

Las proyecciones continuarán hasta diciembre con un filme cada mes. La selección del escritor e historiador del cine Román Gubern se compone de cuatro películas que, a lo largo de los años 30, supusieron algunas de las primeras incursiones en el cine sonoro. A las proyecciones les precederán las presentaciones del escritor Josep C. Romaguera. Después, tendrá lugar un coloquio informal con una copa de vino para los asistentes.

El ciclo Los orígenes del cine musical comenzó en el Museu de la Fundación Juan March el pasado marzo. En esta segunda entrega, se aprecia cómo cineastas que en un inicio habían renegado del naciente cine sonoro, acabaron por aceptar que su implantación era inevitable.

Programa Jueves de cine

jueves de cine juan march

René Clair dirigió la primera película sonora francesa, “Bajo los techos de París (1930)” -proyección el 29 de septiembre– que combina parlamentos silentes con diálogos de viva voz y canciones. La película de Joseph von Sternberg, “El ángel azul (1930)”, será la segunda parada del ciclo el 27 de octubre. El título se considera la primera película europea íntegramente sonora, protagonizada por la vieja celebridad del cine mudo, Emil Jannings, y la futura estrella del nuevo cine sonoro, Marlene Dietrich.

Los Jueves de cine en el Museu de la Fundación Juan March seguirán con “Premio de belleza”, de Augusto Genina, el 24 de noviembre. Fue dirigida por el cineasta italiano afincado en Francia, Augusto Genina (firmante de cintas propagandísticas para el fascismo de Mussolini) y uno de los primeros ejemplos del cine sonoro francés. Este ciclo de cine, dedicado a las incursiones pioneras en la sonorización del arte cinematográfico, culmina con “La calle 42” (1933), el 22 de diciembre. Se trata de uno de los primeros exponentes del género musical y considerado un clásico y una referencia.