IB3 culmina hoy el proceso de internalización de más de 300 trabajadores, entre personal de informativos, técnicos y de explotación, y los convierte en personal laboral fijo de la Administración pública, después de una externalización de servicios durante 18 años
IB3 internaliza desde hoy a los trabajadores del área de informativos y del personal técnico y de explotación del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares. Son más de 300 trabajadores, entre redactores, presentadores, meteorólogos, realizadores, técnicos de sonido, maquillaje y estilismo, entre otros, que hasta ahora formaban parte de cinco contratos de externalización de servicios. Dalton Audiovisual, Videoreport CBM, VisualMed y la UTE formada por Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) y Videoreport eran las empresas a través de las que las plantillas se habían ido subrogando desde la creación de la cadena autonómica de medios de comunicación el año 2005.
La fórmula jurídica de la integración es la subrogación de empresas, que supone que serán personal laboral fijo en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado que así lo establece.
El anuncio de la internalización la hizo el Govern balear hace poco más de un año después de encargar un informe a una consultora y de que se estableciera una hoja de ruta para guiar todo el proceso.
La internalización de los informativos de IB3 es una reivindicación histórica de los trabajadores y soluciona las demandas diferentes por cesión ilegal de informativos, la última del año 2020, que cuestionaban la legalidad de la externalización del servicio. En el último caso, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la repetición del juicio celebrado en primera instancia en 2021, por no tomar en consideración todas las pruebas aportadas por los denunciantes. Con el paso ejecutado hoy, el caso ha de quedar archivado.
Deja tu comentario