El mallorquín Guillem March ha dibujado a personajes como Batman, Superman, Catwoman, Hiedra Venenosa o Harley Quinn y ha creado numerosas portadas, algunas también para Marvel. Con motivo de la celebración esta semana del Còmic Nostrum 2022, en el que participa en alguno de los actos programados, March conversa con este medio sobre un sector que esta semana gana visibilidad pero que habitualmente no es tan conocido por el público. Y además avanza dos de los actos programados que ningún aficionado al cómic debería perderse.

“El cómic es como la poesía, pero sin prestigio”, bromea. “Es un arte un poco minoritario, porque hay poca gente adulta que siga leyendo comics como para crear una gran industria. Algo que sí ocurre con el cine o los videojuegos”. Según March, quien trabaja para la editorial de superhéroes DC Comics desde 2007, “en Mallorca hay mucho dibujante por metro cuadrado y mucho talento, pero es complicado vivir del cómic a nivel local o nacional. Para ello hay que trabajar fuera, principalmente en los dos mercados más potentes: Estados Unidos y Francia”.

Exposiciones imprescindibles

Precisamente, el autor local avanza dos exposiciones imprescindibles que podrán verse en Palma en el marco del Còmic Nostrum 2022. La que reúne más de 130 páginas originales de Joe Kubert (1926-2012) y la que muestra al aficionado más de 60 páginas de Blake y Mortimer, del dibujante francés André Juillard, ambas en Casal Solleric. “Normalmente para ver exposiciones de este nivel hay que ir a Estados Unidos o a Francia”, apunta.

El viernes, los asistentes al Còmic Nostrum podrán ver a March dibujando en directo dentro del espectáculo a cargo de Monstruas Impro. “Como la charla previa versa sobre una revista de contenido erótico pero tratado de forma positiva e inclusiva, a ver si alguien se anima a ser dibujado sin ropa o solo con ropa interior”. El sábado será el turno de una mesa redonda de autoeditores. “Realmente lo que paga la hipoteca son los superhéroes, pero cuando quiero sacar un proyecto que no encaja con lo comercial, yo mismo me lo imprimo y lo distribuyo en algunas tiendas de Palma”.

Guillem March emplaza al público interesado en el mundo del cómic a asistir al Festival, que se celebra del 20 al 23 de octubre den Palma. “Las dos exposiciones de las que he hablado son extraordinarias. Es mucho más impactante ver los dibujos originales, tal cual los hizo el dibujante, además de tener la oportunidad de conocer a los autores y disfrutar de la parte lúdica del evento”, finaliza.

Guillem March Comic Mallorca