El PP gana las elecciones en Baleares con 25 diputados y podría gobernar con Vox que sube hasta 8 escaños. El PP ha sido la fuerza más votada en los Consells Insulars, así como en los municipios baleares
La presidenta del PP en Baleares, Margalida Prohens, ha ganado las elecciones autonómicas al conseguir 25 escaños en el Parlament balear, nueve más que en los comicios de 2019. Con estos resultados, el PP necesitará el apoyo de Vox- tercera fuerza en estas elecciones – para lograr la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar, que se sitúa en 30 escaños.
Por su parte, el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha tendido ya la mano a negociar a la popular, según ha declarado este domingo en rueda de prensa.
El PP ha sido la fuerza más votada en los Consells Insulars, así como en los municipios baleares. Acumula 357 concejales, frente a los 265 que logró en las elecciones de 2019.
Resultados en el Parlament balear
En Baleares, el PP obtiene 25 escaños en el Parlament balear, seguido por el PSIB con 18, Vox, con 8 y Més per Mallorca, con 4. Por lo que se refiere a Més per Menorca obtuvo 2; Unidas Podemos y Sa Unió, 1. Ni el Pi ni Ciudadanos tienen representación parlamentaria.
En las elecciones de 2019, el PSIB obtuvo 19 escaños; el PP, 16; Unidas Podemos, 6; Ciudadanos, 5; Més per Menorca, 4; 3 tanto Vox como El Pi; Més per Menorca, 2; y Gent per Formentera, 1.
El PP, fuerza más votada en el Consell de Mallorca
Llorenç Galmés se perfila como presidente de la institución insular, con 13 escaños. Una mayoría simple que necesitará de un pacto que tiene como único aliado a Vox, que casi dobla su presencia, pasando de 3 a 5 representantes en Palau Reial. Una suma que daría al PP de nuevo el control del Consell, ya que ambos totalizarían 18 consejeros, uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en diecisiete.
El PSOE pierde a uno de sus sus diez representantes, quedándose con nueve. Unidas Podemos desaparece de la institución al perder a sus tres representantes. Més per Mallorca resiste el golpe a la izquierda y conserva sus cuatro escaños.
El PP se hace con el Ajuntament de Palma
La formación que lidera Jaime Martínez gana las elecciones en Ciutat. Podrá pactar con Vox u optar por un gobierno en minoría. El Partido Popular ha ganado estas elecciones al Ajuntament de Palma con 11 concejales. Mejora sus resultados de 2019, y pasa de 27.654 votos, con Mateo Isern como candidato, a los más de 50.000 que ha conseguido este domingo. Esto supone un giro radical en el Consistorio tras ocho años consecutivos de gobiernos de izquierdas. El líder ‘popular’ podrá gobernar en minoría, pero para hacerlo con holgura necesitará pactar con la formación liderada por Fulgencio Coll. Vox pasa de cuatro a seis concejales logrando más de 32.000 votos frente a los 19.000 de las pasadas elecciones municipales.
Deja tu comentario