La exposición temporal, organizada conjuntamente con Casa Planas, se podrá ver gratuitamente hasta el día 15 de diciembre

El Museo de Mallorca ha inaugurado la exposición temporal “Postales y Pigmentos. Espejismos de Mallorca”. La muestra, organizada conjuntamente con Casa Planas y comisariada por Marina Planas y Alelí Mirelman, se podrá visitar de forma gratuita hasta día 15 de diciembre.

El Consell de Mallorca destaca que la exposición es fruto de la colaboración de una de las instituciones más importantes de nuestra isla, el Museo de Mallorca, y un fondo de imágenes destacadísimo por nuestra historia reciente, Casa Planas.

La exposición tiene como finalidad relacionar la colección permanente de cuadros de los siglos XIX y XX, expuestos en la tercera planta del Museo de Mallorca, con fotografías hechas por Josep Planas i Montanyà durante los años setenta del siglo XX.

Se han escogido treinta y cinco obras pictóricas que, en ciertas ocasiones y de manera casi mimética, se replican en las
imágenes de Planas. Mostrar los diferentes lenguajes artísticos de captar la naturaleza, la interrelación entre disciplinas, plasmar unos paisajes cambiantes por la intervención humana y mantener el recuerdo de épocas pasadas son algunos de los otros propósitos de esta muestra.

Josep Planas

El fotógrafo del “boom” turístico

Josep Planas i Montanyà (Cardona, Barcelona 1924 – Palma, 2016) se instaló en Mallorca en 1945 y documentó la llegada del turismo de masas. El fotógrafo del “boom” turístico introdujo también la postal, las imágenes aéreas, las fotos en color y la fotografía industrial. Y es que el fundador de Casa Planas, como recuerda su nieta Marina Planas, fue “un emprendedor de la fotografía, un innovador y un visionario”.

Abrió casi una veintena de tiendas de fotografía y fundó una empresa dedicada a las postales turísticas. En 1947 fundó Casa Planas. Fue el primer propietario en la isla de un helicóptero, que utilizó para inmortalizar el litoral mallorquín.

En su amor por la fotografía, retrató a las grandes estrellas cinematográficas de la época que pasaron por Mallorca, como Chaplin, Errol Flynn, Joan Fontaine o Grace Kelly. También a personajes universales de la cultura, como Joan Miró, Blai Bonet o Camilo José Cela.