De los hoteles al campo y del campo a los hoteles. Este es el objetivo que persigue la plataforma Finhava, un proyecto que permite trazar el recorrido de los alimentos que se consumen en los hoteles. Además, esta iniciativa presentada en Mallorca permite calcular la huella de carbono de los productos y la reducción de gases de efecto invernadero, medir la energía que producen, evaluar el volumen de desperdicio alimentario que generan y transformarlo en compost ecológico para dedicarlo de nuevo al cultivo.
Finhava es un ejemplo de colaboración público-privada en el que administraciones, hoteles, agricultores, gestores de residuos y empresas tecnológicas se han coordinado para cerrar el ciclo de producción y potenciar la economía circular en Mallorca. En la plataforma se facilita la interacción entre todos los agentes de la cadena. De esta manera se garantiza el origen de la materia prima en todo el proceso, se promueve una agricultura sostenible, local y ecológica, y se logra medir sus efectos económicos y ambientales.
Objetivo: una economía circular en Mallorca
Tomates, sandías, naranjas, etc. son materia orgánica que puede volver a enriquecer la tierra para ayudar a producir nuevos alimentos. Por este motivo, Finhava parte de la idea de que aquello que consumen los turistas en los hoteles sirva como compost en la agricultura local, favoreciendo la economía circular en Mallorca. ¿Y cómo funciona?
- Los hoteles producen materia orgánica derivada del consumo en sus instalaciones.
- La depositan en contenedores donde se pesa para hacer el tratamiento.
- Esa materia orgánica se transporta a las instalaciones de Tirme para transformarla en un compuesto ecológico identificado con los datos del cliente.
- Los agricultores locales hacen uso del compuesto creado para abonar los cultivos.
- Finalmente, el distribuidor adquiere los productos consumibles del agricultor por un peso equivalente a la materia orgánica creada en el primer paso del ciclo.
El proyecto contribuye a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Con especial atención a los de innovación, comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, acción para el clima y alianzas para conseguir los objetivos. Este tipo de soluciones benefician al sector agrario y de distribución locales e incrementan la oferta de productos kilómetro cero en Mallorca.
Finhava se presentó en la finca Son March de sa Pobla de la mano del Consell de Mallorca junto con Tirme, Meliá, Iberostar, Riu, Marriott, Hotels Viva, Agromallorca, Son March, És Compra, Fruites Huguet, Al&Verd, Agrícola Dalmau, Refrilog y Vottun i Wdna. Una iniciativa pionera que persigue la consolidación de la economía circular en Mallorca.
Deja tu comentario