La festividad de la Asunción de la Virgen en Mallorca se consolida y en 2023 reunirá 76 iglesias que expondrán monumentos de la Virgen María muerta alrededor del 15 de agosto. Esta cifra es superior a la del año pasado, cuando hubo un total de 67 en toda Mallorca (17 en Palma y 50 en el resto de la isla). Aun así, hay que destacar que, dado que las vírgenes en Mallorca son limitadas, solo se aspira a la exhibición del mayor número posible en las mejores condiciones de conservación.
Palma presenta 20 lechos este 2023: recupera los tálamos de la Concepció y de Sant Jeroni, que se habían interrumpido por la pandemia y por el cierre del convento, respectivamente. También hay que destacar que se da continuidad al monumento de Santa Magdalena, que fue restaurado y sacado la clausura el 2022.
Festividad de la Asunción en la part forana
En cuanto a la part forana, con motivo de la festividad de la Asunción en Mallorca se instalarán un total de 56 camas. Este incremento tiene que ver con el registro de los monumentos hechos en Biniali, Maria de la Salut y el convento de Llucmajor. Además, hay dos montajes nuevos: Capdepera, que hasta ahora no se ponía, y Campanet, que supera, ahora, una interrupción de unos años. También se recuperan camas, después de décadas, en la parroquia de Llucmajor, gracias a una restauración hecha el año pasado.
Desde hace años, el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca trabajan en la investigación, restauración y difusión de esta celebración. El objetivo, según ha dicho el director insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Ramon Martín, “es extender el patrimonio mallorquín para favorecer la recuperación de la tradición de las camas de la Virgen María, después de un periodo largo de decadencia”.
Con este propósito, ha explicado el coordinador del proyecto de difusión de la festividad, Gabriel Carrió, “se registra la evolución de los montajes, se detectan necesidades de conservación y restauración y se favorece la investigación sobre la fiesta”. También colaboran en este plan de difusión el Ayuntamiento de Palma, el Museo de Mallorca, la Catedral de Mallorca, ARCA y la Fundación Amigos del Patrimonio.
Programación en la Catedral de Mallorca
Por su parte, el día 14 de agosto la Catedral de Mallorca iniciará los tradicionales actos en honor a la Virgen María de agosto, fiesta titular del templo. Los actos serán los siguientes:
Día 14 de agosto
Este año se recuperará el traslado de la Mare de Déu Morta desde el altar hasta su Llit ante el Portal Mayor, como se hacía antiguamente. A las 20:00 habrá canto de vísperas con la participación del clero, pueblo y Capilla de la Catedral bajo la dirección del maestro Joan Company. Lo acompañará, al órgano, Bartomeu Mut. A continuación, tendrá lugar el traslado de la Mare de Déu Morta, que finalizará con una compilación de piezas Marianas.
Día 15 de agosto
Cada 15 de agosto la iglesia solemniza la muerte y Asunción al cielo de la Virgen María. Una celebración nutrida de iconografía mariana. Se representa la Mare de Déu Morta en su Llit, custodiada por los ángeles y los apóstoles, justo antes de ascender a l cielo en cuerpo y alma. Cómo es habitual, la Seu expondrá el Llit durante las últimas semanas de agosto para su veneración. Los horarios para visitarlo a partir del 14 hasta día 22 de agosto son:
- De lunes a viernes: 10:00 a 17:00.
- Sábados: 10:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:00.
- Domingos: 9:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:00.
Durante las celebraciones no se podrá visitar el Llit de la Mare de Deu. Siguiendo la tradición del culto mariano, día 15 de agosto a las 10:30, se celebrará en la Catedral una eucaristía solemne para conmemorar la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.
💡 Puedes consultar toda la programación de la festividad aquí.
Deja tu comentario