El Rey ha propuesto como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez tras la nueva ronda de consultas que ha concluído este martes. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado que escuchará la propuesta de Sánchez para fijar la fecha del pleno que no puede ser más allá del 27 de noviembre

Tras cerrar la ronda de consultas, el Rey ha propuesto como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez por su “disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura”. El líder socialista cuenta con los 121 votos favorables de su formación, a los que espera añadir los de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) y Coalición Canaria (1). Para conseguirlos, Sánchez ha asegurado que mañana mismo iniciará los contactos con los distintos grupos parlamentarios. Así comenzará las negociaciones con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mañana en el Congreso.

Despacho del Rey con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Imagen: Casa de S.M. el Rey.

Preguntado sobre la negociación de una amnistía, Sánchez ha asegurado que ha llegado la hora “de la política” y “de la generosidad”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que “Sánchez cuenta con menos apoyos que hace un mes” y ha vaticinado que “Nos esperan semanas de oscuras negociaciones y muchas mentiras”.

Respecto a los plazos de la investidura, esta tiene que llevarse a cabo antes del lunes 27 de noviembre para evitar unas nuevas elecciones generales, antes de dos meses, cuando la primera votación de Feijóo fue el 27 de septiembre. Tras la propuesta del rey a Sánchez para buscar los apoyos para un nuevo Gobierno, el candidato socialista contará ahora con 55 días para conseguirlo.