El periodista, escritor y activista Antoni Serra, (Sóller, 1936) ha fallecido este sábado a los 87 años de edad

Antoni Serra es el creador del detective portugués Celso Mosqueiro y destaca como gran exponente de la novela negra en lengua catalana. Hermano de quien fuera el fundador y presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, fue colaborador del diario Última Hora y uno de los fundadores en el año 1977 de la Assocació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), de la que fue su vicepresidente.

Serra, dejó la carrera de Medicina para dedicarse al periodismo y la escritura. Publicó su primer libro, Dos cuentos, en 1959, y dos años más tarde, en 1961, se incorporó a la redacción de Última Hora.

En los años 70 remarcó su faceta activista: fue uno de los 300 intelectuales catalanes que protagonizaron el encierro de Montserrat, un hito clave de la lucha antifranquista, en protesta por el proceso de Burgos.

Antoni Serra ideó el personaje del detective Celso Mosqueiro

Entre sus obras destaca la creación del personaje de Celso Mosqueiro, cuya primera investigación fue en El blau pàl·lid de la rosa de paper (1985). Más tarde publicaría L’arqueòloga va somriure abans de morir (1986), Espurnes de sang (1989), RIP, senyor Mosqueiro (1998) o Cita a Belgrad (1992).

Serra fue ampliamente reconocido a lo largo de su prolífica y dilatada trayectoria. En Palma ha recibido varios homenajes; en el año 2011 en el Teatre Mar i Terra, y en 2014, recibió el Premi Rosalía de Castro del PEN Galicia. Fue Premi Puig i Llensa (1972) por L’afusellament; Premi de Narrativa Curta L’Encobert (1985) por Música de Mahler per a una lloca didàctica. También fue premiado como Escriptor del Mes del Principat de Catalunya en 1995; y Prix du Roman du Salon du Livre insulaire, de 2008, por 36, rue de l’Argenterie.