¿Buscando una excursión familiar en Mallorca? El contacto con la naturaleza y los planes con niños son una de las tendencias más sanas que ha traído la irrupción del coronavirus a nuestras vidas. Nada mejor que desconectar y descubrir los asombrosos paisajes de Mallorca. Junto al mar o entre montañas, los más pequeños de la casa merecen un descanso y salir a descubrir Mallorca. ¿Con cuál de estas excursiones familiares por Mallorca te quedas?
Descendiendo hasta Cala Deià
Hay excursiones familiares en Mallorca cuya recompensa final es asomarse al Mediterráneo. Es el caso de esta ruta hasta Cala Deià para hacer con niños que comienza en la calle Arxiduc Lluis Salvador. Está en la carretera de Sóller, junto a la parada del autobús. El itinerario discurre por la calle Des Porxo y atraviesa el ayuntamiento, la torre de Can Vallès y desciende por la Costa den Topa. En este primer tramo por Deià destacan elementos que dan pie a explicar la historia y las costumbres de la isla. Cerca del pequeño puente sobre el Torrent des Racó se encuentra el último molino que funcionó en el pueblo y el museo prehistórico fundado por William Waldren.
La bajada hasta el mar continúa junto al curso del agua hasta el refugio Can Boi del Consell. Un alto en el camino para disfrutar de su almazara. Esta excursión familiar en Mallorca que propone el Consell sigue su curso por la barriada de Es Clot y el Camí des Ribassos. Al llegar al Pont de Sa Cala, sobre el Torrent Major, se continúa por el camino asfaltado, que lleva a Cala Deià. A la vuelta, en lugar de retomar el camino en Pont de Sa Cala, se sigue por la carretera asfaltada hasta tomar a la izquierda el camino empedrado de Sa Vinyeta. Por aquí se bordearán los bancales hasta llegar de nuevo al municipio.
La finca pública de Son Real
La finca pública de Son Real, en Can Picafort, es una de las excursiones con niños en Mallorca más divertidas. Su secreto es que ofrece ingredientes perfectos para pasar un día en familia. A la llegada a la finca, un gran aparcamiento soluciona dónde dejar el coche. Las opciones de esta excursión familiar son muy variadas. En primer lugar, se puede pasear por la propia ‘posesió’, reflejo de la vida rural de hace décadas. El museo que acoge en su interior, gratuito, es perfecto para conocer cómo vivían los habitantes de la zona y cuáles eran sus tradiciones.
Después de aprender más sobre la historia de Mallorca, comienza la ruta por los senderos naturales de la Finca. Antes, se atraviesan los pavos reales, ocas, ovejas y animales que se encuentran en la finca. Irremediablemente, llamarán la atención de los más pequeños. Los itinerarios señalizados son de baja dificultad y discurren por el bosque hasta la bahía de Alcúdia. Buen lugar para disfrutar de un picnic en familia y apreciar la necrópolis de Son Real. Un resto histórico único en la isla.
Bordeando el embalse de Cúber
Esta excursión familiar en Mallorca de escasa dificultad es perfecta por dos motivos. El primero, los impresionantes paisajes y el contacto con la naturaleza de la Serra de Tramuntana. El segundo, la parte didáctica que hará que niños y niñas comprendan de dónde viene el agua que consumimos.
El itinerario se inicia en el kilómetro 33.8 de la carretera Sóller-Pollença. Por aquí pasa el canal que comunica los embalses de Gorg Balu y Cúber. A la izquierda del pequeño aparcamiento (cuidado, porque suele llenarse), aparece la Font des Noguer que servía para abastecer la finca de Cúber. Junto a la zona recreativa de bancos, un hito de madera señala el camino de la ruta, paralelo a la carretera. En poco tiempo se abandona el camino asfaltado para coger la vereda señalada como GR221. Por ella se bordea el embalse, que ofrece unas vistas increíbles en plena Serra, a los pies del Puig Major. El camino, incluido en las rutas familiares en Mallorca del Consell, pasará por el refugio de Cúber. El final del trayecto discurre por la ladera del embalse hasta llegar al punto de inicio.
Granjas Escuela en Mallorca
Otro de los planes familiares en Mallorca que hará las delicias de los más pequeños de la casa es el de visitar una Granja Escuela. PalmaJove, portal del Ayuntamiento de Palma, ofrece un listado de estas granjas para visitar con niños. Ofrecen actividades en un entorno perfecto para el aprendizaje y la convivencia.
- Granja Escuela Jovent. Camí vell de Bunyola, 48. Son Moll. Reservas: 971 432 059. Capacidad: 64 plazas. Servicios: dormitorios, cocina comedor, sala de talleres, porche, huerto, establo de animales.
- Granja Escuela Es Burotell. Ctra. Calvià – Puigpunyent, km 5,8. Calvià. Reservas: 971 496 151. Capacidad: 128 plazas. Servicios: cocina comedor, salas taller, dormitorios con literas, piscina, huerto tradicional y ecológico, cultivos de secano y zona boscosa, morada para animales.
- Granja Escuela Sa Cabaneta. Ctra. de sa Comuna, km 2,7. Sa Cabaneta. Reservas: 663 705 083.
- Granja Escuela Foravila. Ctra. Vella de Sineu, km. 27,6. Lloret de Vistalegre. Reservas: 971 524 078 / 650 741 899.
- Emogranja. Santa Maria del Camí. Información: 644455363.
- Granja Escuela Es Molí d’En Joan Bea. Camí de Can Fornari. Sa Pobla. Información: tel. 681 66 75 53.
Caminando por Dragonera hasta el Faro de Llebeig
Frente a Sant Elm se levanta la isla de Sa Dragonera. Ya solo el hecho de cruzar en barco hasta la isla levantará pasiones entre los más pequeños. Una vez allí, llegar hasta el faro de Llebeig es una de las excursiones familiares en Mallorca de escasa dificultad con vistas al mar durante todo el recorrido. Con caminos bien señalizados, el trayecto de ida y vuelta llega casi hasta los 10 km. Durante el recorrido será fácil encontrarse con ejemplares de la sargantana balear, que habita la isla. Un plan perfecto para conocer Sa Dragonera en familia, incluido dentro de los itinerarios familiares en Mallorca del Consell.
Excursión en familia a la finca pública de Galatzó
En el municipio de Calviá se encuentra otro de los planes con niños más populares de Mallorca. Se trata de la Finca Galatzó, enclavada dentro de la Serra de Tramuntana y que toma su nombre del Puig de Galatzó, de más de mil metros de altura. La riqueza natural de este espacio atrae, sobre todo los fines de semana, a cientos de familias en busca de un perfecto plan con niños.
En la finca se pueden ver animales como las cabras mallorquinas, comadrejas, erizos, rapaces y fauna característica de la zona. Pasear por la ‘posesió’ permitirá descubrir el paisaje generado por la agricultura local y las diferentes tradiciones y construcciones llevadas a cabo para explotar la finca. Sus jardines, el patio de la finda, la almazara… Son algunos elementos que seguro que disfrutan toda la familia. Y es que Galatzó cuenta con un alto valor patrimonial y con nada más y nada menos que 15 kilómetros de rutas senderistas, en cuatro itinerarios públicos de diferentes grados de dificultad.
La Granja de Esporles y la Finca Raixa
De nuevo, dos de esos lugares perfectos para visitar en familia en Mallorca. El primero es la finca Raixa, una posesión en el municipio de Bunyola con un imponente claustro que no pasa desapercibido. La espectacularidad de sus jardines, sus escaleras y las vistas que ofrece son sus principales atractivos. La finca depende del Consell y cuenta con el Centro de Interpretación y Visitantes de Raixa – Serra de Tramuntana. En él se ofrece información para saber más sobre Mallorca y la Serra. El horario es de martes a sábado de 10.00 a 15.00 h. Se recomienda revisar posibles cambio de horarios, cita previa o restricciones a la visita.
Por su parte, la Granja de Esporles es otra de las excursiones familiares en Mallorca más conocidas. A solo 15 km de Palma, también se enmarca dentro de la Serra de Tramuntana. La mansión del siglo XVII está rodeada de hermosos jardines y el tradicional paisaje mallorquín. Recorriendo sus instalaciones, los niños se acercarán a los antiguos oficios con demostraciones en vivo y la presencia de animales en la finca.
Deja tu comentario