El fundador y presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julià, presentó “Mi vida”, un libro de memorias en el que plasma su experiencia como uno de los hoteleros más importantes del mundo, líder de una empresa familiar que 60 años después cuenta con más de 360 hoteles en 45 países.
Acompañado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, alrededor de 350 personas aplaudieron de pie a Escarrer Juliá apenas pisó el centro de convenciones del hotel Gran Meliá Victoria.
Escarrer Juliá nació en 1935 en Porreres. Sus padres eran payeses, una familia humilde sin muchos recursos. Cuando el futuro hotelero tenía cinco años se trasladaron a Palma, donde el niño cursó sus estudios y más adelante aprendió francés e inglés. Ya con 21 años alquiló un pequeño hotel en Son Armadans de 60 habitaciones junto a su esposa Ana María.
Así empezó esta historia, que tiene varios hitos: en 1990, Meliá fue la primera cadena internacional que firmó un contrato para gestionar un hotel en Cuba y en 1996 se convirtió en la primera hotelera europea que cotizó en Bolsa.
A lo largo de 40 minutos, Escarrer Juliá hizo un repaso de su vida profesional hasta la actualidad, un compendio de historias que están en el libro escrito por la periodista Isabel Durán.
Diálogo con Mallorca Global: Fidel Castro, el turista del 2100 y los mejores años de Meliá
Escarrer Julià fue portada de Mallorca Global en la edición de navidad de 2019. Entre otros temas, habló sobre lo siguiente:
Anécdota con el expresidente de Cuba, Fidel Castro: “Es célebre mi relación con Fidel castro, desde luego, pues fui el primer empresario turístico en llegar a Cuba y al primero al que pidió que le explicara el negocio turístico y las posibilidades que tenía para promover un desarrollo sostenible y armónico de su país, generar empleo, etc. Siempre recordaré una reunión en la que se suponía que yo debía exponer la visión de nuestro desarrollo inicial en la isla, sin embargo, yo hablé escasamente 15 minutos, y Fidel Castro habló durante cuatro horas…”.
El turista del 2100: “Creo que habrá enormes cambios en cuanto a la movilidad, la forma en que llegarán y saldrán de los hoteles, que seguirán evolucionando las formas de comprar y reservar, posiblemente puedan hacerlo desde su reloj o desde algún dispositivo conectado con su pensamiento. Pero estoy casi seguro de que el turista del año 2100 seguirá valorando las experiencias personalizadas de gastronomía, confort, entretenimiento, diseño, wellness, etc. que ofrecen nuestros hoteles, y que será un cliente totalmente concienciado sobre la necesidad de un consumo y un turismo responsable y sostenible”.
Mejores años de Meliá: “Los años 1984-1985 fueron los que más han marcado el devenir de nuestra compañía, puesto que en poco más de un año adquirimos las dos mayores cadenas hoteleras del país, incorporando más de 70 hoteles, lo cual representaba más que duplicar nuestra dimensión. También a mediados de esa década decidí abrir el primer hotel fuera de España, y ni más ni menos que en Bali, lo que además de una decisión muy acertada desde el punto de vista del negocio -pues Meliá Bali continúa siendo, 35 años después, uno de los hoteles más exitosos de Indonesia- significó un enorme salto cualitativo para nuestro Grupo, y el descubrimiento de todo lo que representaba la sostenibilidad, el “alma” y la armonía con el entorno, para el negocio hotelero. Por último, una década más tarde, en 1996, la decisión de salir a Bolsa marcó sin duda la evolución de Meliá, pues nos hizo madurar como empresa, al asumir todas las exigencias de rigor, transparencia y buen gobierno que impone el mercado, manteniendo al mismo tiempo un fuerte componente familiar, ya que la familia Escarrer sigue manteniendo el 52% de las acciones”.
Deja tu comentario