El presidente de Exceltur y vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, defendió la transformación a un modelo turístico más experiencial y sostenible, apoyado en la digitalización, tras la COVID-19, con nuevas políticas turísticas y de empleo, y más ayudas públicas a las empresas.
“Exceltur considera que es el “momento más idóneo para repensar el turismo pos-COVID”, señaló Escarrer, según indica la agencia EFE.
Escarrer recordó que el turismo ha sido de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, que en los últimos 21 meses ha dejado de generar cerca de 170.000 millones de euros de actividad directa e indirecta, unos 90.000 millones en divisas, con una caída del PIB turístico del 69 % en 2020, y alrededor de 350.000 puestos de trabajo menos y otros tantos trabajadores en ERTE.
“Esta pandemia nos obliga además a reflexionar y analizar las nuevas exigencias de la ciudadanía”, advirtió Escarrer. El turista exige “escenarios y propuestas turísticas más seguras y empáticas con las aspiraciones y valores de las sociedades locales”.
Para Escarrer, es el momento de abrir un debate que aborde cómo afrontar los retos del sector turístico español, desde la digitalización hasta asumir con una mayor convicción y compromisos el anhelo de sostenibilidad, la accesibilidad, el respeto a los atributos identitarios locales, la defensa ambiental y el cambio climático.
Escarrer destaca la importancia de “procurar ser de nuevo el sector locomotor que impulse la reactivación económica”, mediante políticas de empleo y de apoyo público que ayuden a las empresas a recuperarse e impulsar sus capacidades competitivas, dentro de un nuevo e imprescindible marco de colaboración y cogestión público-privado.
Leave A Comment