Capitanea la vela española desde marzo de 2021 desde Mallorca, su residencia desde hace ya más de treinta años. Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), ha iniciado su nuevo cargo “con muchas ganas, mucha fuerza e ilusión”. Su larga trayectoria le ha permitido convertirse en un gran conocedor del mundo de la vela.
– ¿Cómo ha sido el paso de gestionar un club a dirigir la vela nacional?
– Ocho años como presidente del RCNP, cuatro como vicepresidente económico de la RFEV y catorce años como presidente de la Copa del Rey ha supuesto una experiencia importante que me ha permitido conocer cómo funciona un club náutico y cómo funciona la Federación, dos modelos de gestión muy distintos.
– Se puede decir que ha aprendido desde la base.
– Correcto. Los clubes son el motor de la vela. En ellos empiezan los niños y niñas y desde ellos se gestiona deporte, entrenadores, etc. Es una experiencia muy interesante.
– Y de joven, ¿participó en alguna escuela de vela?
– La verdad es que no, porque yo empecé tarde. Llegué a Mallorca hace más de treinta años; era de secano, de Madrid. Después sí que he participado en muchas regatas y he practicado mucho el deporte de la vela, hasta hoy.
– ¿Cómo ve la competición de la vela en Balears respecto al resto del país?
– La vela balear ha dado un salto cuantitativo y cualitativo importantísimo en los últimos años. En este momento, es número uno de todas las federaciones, después de hacer un análisis por rankings. Hace cuatro años no había ningún deportista balear en las clases olímpicas y ahora hay 20, casi todos con posibilidades de ganar. Esto refleja esa gran evolución, sobre todo gracias al nivel de los clubes y a la FBV, que aporta tecnificación. Esta unión de clubes y federación ha producido un resultado espectacular que sitúa a Balears como número uno.
– ¿Cómo es esa sinergia entre clubes y federaciones?
– Los clubes tienen su función de enseñanza con cursos desde las clases de iniciación como el Optimist. Después, los que quieren un salto a nivel nacional disponen de la Federación, que entrena y tecnifica para poder seguir avanzando dentro de la pirámide, en cuya cúspide estarían las olimpiadas. Cuando clubes y federación funcionan unidos y coordinados, el resultado son deportistas de élite. Así se ha demostrado, porque ,mucha gente que ha empezado de pequeña ahora está en la cima. Eso sí, ser olímpico es muy complicado.
– Varios clubes náuticos tienen su concesión en el aire. ¿La administración debería protegerlos más?
– Estamos ante un momento de gran inseguridad jurídica con los clubes náuticos. Lo primero que hice cuando asumí el cargo de presidente, después de agradecer a quien me votó, fue defender a los clubes náuticos. Sin ellos esto no funciona. Si mañana no se renuevan, se les ponen trabas, más cuotas, más cánones y se convierten en marinas, al final se acaba la vela. Ellos son el motor, son nuestro polideportivo; si no trabajan y se dedican a organizar regatas e inculcar el deporte a los jóvenes, se acabó.
– ¿Por dónde pasaría la solución o qué se podría hacer para solucionarlo?
– Lo primero es reconocer la labor de los clubes náuticos, que todavía no está reconocida. Un club náutico es un ente que trabaja mucho y que hace deporte. Pero al final hay que contemplarlo y legislarlo para que tanto ellos como su labor sean totalmente reconocidas. La verdad es que el asunto no va por buen camino. Tenemos los ejemplos del CVPA, el RCNP, Club Marítimo Molinar, Club Marítimo de Mahó… Es complicado.
– La vela es el deporte que más medallas ha aportado a España. ¿A qué cree se debe?
– A un buen trabajo. En España el deporte rey es el fútbol, pero contamos con alrededor de ocho mil kilómetros de litoral, por lo que tenemos unas grandes posibilidades. El motivo del éxito es el trabajo, los buenos deportistas, los buenos navegantes y la labor de todos. Este año en las olimpiadas tenemos representación en las diez categorías, el máximo. Somos el único país junto con Inglaterra que hemos hecho pleno, además de Japón que las lleva como invitado. Países con mucha fuerza como Estados Unidos, Italia o Australia no lo han conseguido. Además, son diez disciplinas con muchas opciones para ganar medallas, porque la clasificación es muy difícil y no se llega a dedo.
– Los clubes a veces se asocian a la élite. ¿Cómo podría desmitificar esto?
– Es cierto, la imagen que se tiene es de pijos, ricos que navegan… Eso es falso. Solo tienes que ir a un club náutico por la mañana y ver a los chavales con el Optimist y a su padre empujándolo. La vela hay que popularizarla, sobre todo en los colegios. Porque transmite muchos valores. El regatista navega solo, contra el mar, contra las inclemencias. Te da más carácter que un deporte como el fútbol, que es de equipo. Tienes que tomar decisiones en cada momento y es complicado, al tratarse de un medio que no es el tuyo. ¡Ahí no puedes aparcar!
– Y a nivel medioambiental, cómo defendería la vela.
– Es una energía totalmente limpia y cuidamos el entorno más que nadie. Quien dice que los que contaminan son los navegantes, dicen algo totalmente falso. No he visto ningún navegante que no cuide su medio ambiente, sino todo lo contrario.
– ¿Cuáles son las mayores bondades de la vela en Mallorca y qué se podría mejorar?
– Mallorca es perfecta para practicar la vela por ser una isla y por nuestras características medioambientales. La bahía de Palma o la de Pollença son entornos muy interesantes para practicar la vela. La de Palma es una de las mejores bahías para practicar este deporte; siempre tenemos viento, vientos térmicos, protege de grandes olas… Y se demuestra que es un paraíso para la vela, tanto deportiva como recreativa, porque también es importante para el usuario que se va con su familia a pasear por calas o que se va a Eivissa, a Formentera, o se da la vuelta a la isla, que es maravilloso. La vela tiene esas dos facetas y un abanico importantísimo de posibilidades.
– ¿Qué opinión le merece el proyecto “Un mar sin barreras” del Club de Vela Port d’Andratx?
– Me parece un proyecto muy bonito e importantísimo. Así como otras iniciativas de limpieza de plásticos, etc. Creo que todos los clubes, más si cabe en Mallorca, estamos muy concienciados e implicados en esto. Cuidar el medio ambiente forma parte de nuestras prioridades y creo que lo demostramos constantemente. Lo que pasa es que estamos atacados por la administración y existe una falta de coherencia y una falta de definición de lo que somos.
– ¿Cómo ve la participación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio?
– Se ha hecho un buen trabajo y yo soy optimista. Estaremos en el ‘top 10’, algo que es muy importante. En casi todas las disciplinas estamos luchando por estar entre los 10 primeros. Aunque la vela es complicada y depende de muchos factores, no es un campo de fútbol…
Deja tu comentario