Grupo Barceló, Meliá, Air Europa y Sol son las empresas mallorquinas presentes en el informe anual de las marcas más fuertes y con más valor de España. Las compañías ocupan los puestos 41º, 65º, 71º y 81º, respectivamente. El “Brand Finance España 100”, además, sitúa a las Islas Baleares como la séptima comunidad autónoma con mayor valor de marca. Todo ello a pesar del descenso respecto a informes anteriores, debido principalmente al impacto de la pandemia en el sector turístico.
El valor de la reputación de las marcas
El informe, que viene acompañado con una amplia información sobre la reputación de las marcas y cómo los usuarios perciben las mismas (“Brand Beta España”). De sus conclusiones se extrae que “el consumidor español tiene hambre de vacaciones”. En términos de consideración general de la marca en el sector turístico, 3 marcas de aerolíneas y 3 marcas de hoteles figuran entre las 10 mejores marcas.
Para las aerolíneas, estas son Iberia (2º), Air Europa (3º) y Vueling (9º), lo que implica que una gran parte del público español consideraría volar con estas aerolíneas en el futuro. Respecto a los hoteles, NH Hotels, Meliá y Occidental ocuparon el cuarto, quinto y décimo lugar respectivamente en consideración de marca. Más del 85% de las personas aseguran que pensarían alojarse en ellas. Los hoteles también tienen la reputación media más alta de cualquier sector dentro de las 100 mejores marcas españolas. En reputación, tanto Meliá como Grupo Barceló entran en el top 10 con el 5º y 10º puesto respectivamente. Meliá, además, es líder en el sector hotelero.
Sobre este asunto, André P. Gerondeau, Chief Operating Officer en Meliá Hoteles, declara en el informe: “Meliá es una compañía de base familiar y al mismo tiempo, cotizada, lo que proporciona a nuestra marca unos sólidos valores y un gran rigor y transparencia, un binomio que fortalece nuestra reputación, en un entorno de mercado muy competitivo y dominado en buena medida, por gigantes multinacionales”.
El reto de la recuperación
Las marcas de hoteles son las que tardarán más en recuperarse dentro del sector turismo. El motivo es el impacto de la pandemia, con fuertes restricciones a la hora de viajar. Según el informe, mientras que los restaurantes y bares esperan una rápida recuperación de los negocios nacionales una vez que los cierres comiencen a disminuir este año, se teme que el camino hacia la recuperación sea más largo para los hoteles. Con una diferenciación entre hoteles de lujo y los más económicos. Estos últimos se recuperarán antes que los primeros.
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